Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sondeoeconomico escriba una noticia?

Situación del empleo en 2011

15/02/2011 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las expectativas en el mercado de empleo en España, para el 2011, presentan opiniones un tanto dispares. Por un lado las estimaciones del gobierno, hablan de que se crearán entre 50.000 y 100.000 puestos de trabajo, si se alcanza el 1, 3% del PIB pretendido. Por el otro lado y muy lejos de estos número, un estudio realizado por Carlos Usabiaga Ibáñez, de la Universidad Pablo Olavide, y Daniel Oto, asegura, que el crecimiento español, será de la mitad del estimado por el gobierno y que la tasa de paro, incorporará 128.857 personas más.

Este estudio, fue realizado en base a la Ley de Okun, la cual analiza el porcentaje de crecimiento económico necesario para modificar las tasas de empleo o de paro. Les dejaremos aquí algunos conceptos acerca del tema, muy interesantes de ser analizados.

Para comenzar, entender que la tasa de paro y de empleo, son cosas distintas y su relación no es directa; no solo entre ellas, sino también con el crecimiento económico. Básicamente, aumentar el empleo, no debe ser sinónimo de disminuir la tasa de paro, ya que el nuevo empleado, podía ya ser parte de la fuerza laboral activa. Además en caso de que fuera un parado, no necesariamente estaba registrado en el Inem, por lo tanto es más fácil reducir el nivel de desempleo (parados registrados en el Inem, más el resto de parados), que la tasa de paro.

Hay que asumir también, que a pesar de que en comunidades, el crecimiento vaya a alcanzar el 1, 2% necesario para generar empleo, en la gran mayoría no se llegará y por ende, la balanza seguirá siendo desfavorable.

Est 1,2% igual, es para las comunidades en mejor situación. Otras como Murcia, deberían llegar a un 4% de crecimiento para revertir la pérdida de empleo. Es así, que el estudio estima que se superará ampliamente los 5 millones de parados.

Por último, la tasa de paro se revertirá recién cuando se alcance un crecimiento del 2,59%, lo cual implica, que ya no será posible realizarlo en este año.

Cabe destacar que todo este panorama un tanto desolador, es de acuerdo al rumbo político que se lleva hasta el momento. Cualquier decisión drástica, podría redirigir estas previsiones.

Vía | expansion


Sobre esta noticia

Autor:
Sondeoeconomico (700 noticias)
Fuente:
sondeoeconomico.com
Visitas:
4284
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.