Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kevinmart escriba una noticia?

Situacion de Chile después del seismo

11/03/2010 19:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El saldo del terremoto que ocurrió en Chile es absolutamente negativo, con más de 2 millones de personas perjudicadas y una recuperación que demandará, en principio más de 30 mil millones de dólares

El saldo del terremoto que ocurrió en Chile es absolutamente negativo, con más de 2 millones de personas perjudicadas y una recuperación que demandará, en principio más de 30 mil millones de dólares.

Santiago de Chile - Chile - 04 mar, Según la información oficial el estado de situación de Chile presenta graves problemas en materia de suministro de electricidad y agua, con los servicios de comunicaciones en todos los órdnes y con deficiencias severas en orden a la seguridad y a la salud pública.

Agua: En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Novena el servicio de agua potable es “irregular”, existen aún cortes en el suministro en algunos hogares. En la región del Maula la situación es crítica, en Talca sólo está operando el 60%, mientras que en Concepción, región del Bio Bio, sólo el 20% de la población cuenta con agua potable.

Electricidad: En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Araucanía el servicio a los hogares llega a la normalidad en un 70%. Resta un porcentaje menor de la población sin suministro. En las regiones del Maule y Bio Bio la situación se mantiene crítica. En Maule aún no se repone el servicio domiciliar al igual que en Concepción, que suma tres días sin el servicio.

Comunicaciones: En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Araucanía la conectividad móvil está operativa sobre el 65% y en camino de normalizarse. En la región del Maule y el Bio Bio, operan a una baja capacidad, llegando a un 30% de cobertura, lo que mantiene crítica la situación para la coordinación de la ayuda y la comunicación entre familiares. Hay todavía comunas aisladas y sólo es posible ingresar a través de helicópteros.

Seguridad: Se han presentado disturbios y saqueos menores en la región Metropolitana. La situación grave está en la región del Maule y Bio Bio, en donde se han producido saqueos e incendios a establecimientos comerciales. El gobierno amplió el toque de queda en Concepción, llegando a 16 horas para mantener el orden publico. Esta medida se ampliará a algunas comunas de la región del Maule desde el 02 de Marzo.

Salud: 98 hospitales del país sufrieron algún tipo de daño, de ellos se informa que 8 no pueden funcionar según el ministro de salud. Los enfermos son trasladados o atendidos en los patios de dichos servicio públicos.

Equipo de emergencia de Visión Mundial llegó a las zonas afectadas en helicóptero he informó sobre la situación de las comunas de Lota y Dichato, donde han existido saqueos a diversos comercios. Dichato está completamente destruido, hubo un tsunami aquí, los barcos están en el centro de la ciudad. Se reporta que aún no se recibe ayuda de ningún tipo y se estima que hay cerca de 3600 familias aisladas y sin suministros básicos.

Varias familias han perdido todo. Otros personas que están heridas, no pueden conseguir ayuda médica porque la ciudad está separada de las carreteras. La única manera de acceder a la ciudad es a través de helicóptero o avionetas. No hay comida, agua o medicina en esta ciudad y no se puede distribuir arroz, porque la gente no tiene agua para cocinar.

Salud: 98 hospitales del país sufrieron algún tipo de daño, de ellos se informa que 8 no pueden funcionar según el ministro de salud. Los enfermos son trasladados o atendidos en los patios de dichos s

También se visitó otro pequeño pueblo llamado Coliumo, esta "totalmente desaparecido" después de tres olas de tsunami.

La situación de las microregiones atendidas por Visión Mundial en la Región Metropolitana es la siguiente: Se levantó información preliminar sobre las familias afectadas y comenzó la distribución de algunos elementos básicos (frazadas, alimentos, agua). Ayer se hizo una evaluación de la situación post trauma y se concluye que se necesita un apoyo para los niños, las niñas y sus familias. Esta intervención se desarrolla primero en espacios públicos y sedes comunitarias, y luego en las escuelas, para esto se desarrollara una estrategia de negociación con las autoridades.

Situación de la Zona Sur:

a) Región del Bio Bio

SAN CARLOS: ausencia de servicios básicos, combustible restringido sólo vehículos de emergencia. 250 viviendas no habitables, 450 destruidas, 300 en evaluación. El equipo hace parte del Comité de emergencia del Municipio en el cual participa activamente, para enfrentar en conjunto las acciones de respuesta a la emergencia.

LOTA: La evaluación inicial da cuenta que el 100% de las viviendas se encuentra con un nivel de daño de estas 2.000 viviendas se encuentran destruidas. Ausencia de servicio básicos; agua, luz, Internet.

B) Región de la Araucanía

PUERTO SAAVEDRA: Cuentan con agua a través de camiones municipales, el estanque de agua de la comuna se derrumbó. La comunidad manifiesta un alto grado de temor a la posibilidad de un maremoto (recurriendo a eventos anteriores), por lo cual se encuentran en los cerros de la localidad.

Pda CEDES: No hay daños mayores en las viviendas, la mayoría son de madera. La necesidad más urgente es el acceso al agua.

Pda TRAPILHUE: Los servicios básicos; agua, luz, teléfono no están funcionando, Internet esporádicamente, gas 100%. Existe coordinación con la Municipalidad la cual entrega información a la comunidad a través de el.

Pda LANIN. Los servicios básicos sólo existen en algunas localidades, y se restablecen de forma paulatina.

Luego del terremoto de 8.8 grados Richter y de un evaluación rápida de la situación, Visión Mundial inició la entrega de ayuda consistente en agua, frazadas, alimentos a familias. Se diseñó el programa “Centros de atención Post Traumática” que contribuye a superar la situación de crisis y los efectos asociados a ella.

Se realizaron reuniones con sectores de las comunidades en Santiago y Temuco, con el propósito de diseñar en forma colectiva una propuesta de intervención.

En la localidad de Dichato, donde se constatan graves situaciones y un número de víctimas aún por precisar, hay ausencia total de servicios básicos y por ser época estival y ciudad turística, se estima que una gran cantidad de turistas podrían estar desaparecidos debido al tsunami.

Ayer se envió una primera respuesta alimentaria destinada especialmente a auxiliar a los niños y niñas de esta comunidad.

Vision Mundial ha trabajado en Chile durante 30 años y tiene más de 100 personas en el país, llegando a cerca de 100.000 niños y adultos con la educación, microfinanzas, capacitación laboral y programas de desarrollo sostenible.

Comunicaciones: En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Araucanía la conectividad móvil está operativa sobre el 65% y en camino de normalizarse. En la región del Maule y el Bio Bio, operan a un


Sobre esta noticia

Autor:
Kevinmart (1 noticias)
Visitas:
4967
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.