Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Situación actual de la eutanasia en Europa

16/08/2010 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En qué consiste la eutanasia.Países que la practican.Holanda.Suiza.Bélgica.Alemania.Luxemburgo.Gran Bretaña: recurren a clínica Suiza

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EUTANASIA EN EUROPA

La eutanasia o suicidio asistido se incrementó un 13 por ciento el último año en Holanda.

En qué consiste la eutanasia

Es un fallecimiento asistido por un profesional médico, quien prescribe una dosis letal.

En Suecia, en cambio, el paciente la consigue de un tercero y la toma.

Países que la practican

Holanda

En Holanda, a partir de 2002, se tornó legal. Es el primer país en acceder a los decesos asistidos de enfermos terminales que anhelan con desesperación la muerte.

Suiza

Suiza, si bien permite el suicidio asistido desde 1941, fue en 2005 cuando un hospital aceptó el procedimiento en el hogar de la persona enferma.

Un avance en este aspecto significa que este país despenaliza el suicidio asistido sin la participación de un médico, lo que significa que personas sin formación médica pueden provocar la eutanasia.

En cuanto a enfermos terminales extranjeros que viajan a Suiza para lograr la eutanasia, se hallan ante una de las normativas más liberales del mundo.

En la actualidad este país pretende cambiar la ley con el fin de garantizar que el suicidio asistido solamente se aplique como último recurso en enfermedades terminales y limitar el denominado “turismo para la muerte".

Bélgica

Bélgica se constituyó en el segundo país que despenalizó la eutanasia a partir de 2002 .

La legislación, al igual que en Holanda, establece que deben formar parte del hecho dos médicos y un psicólogo; esto es así, cuando surgen dudas en relación a la capacidad mental del paciente.

Alemania

Alemania no ha ejecutado penas por suicidio, o suicidio asistido, desde 1751. Sin embargo, consideró que matar directamente a través de la eutanasia es un crimen.

Este año, la Corte Federal de Justicia admitió la apelación de un letrado condenado por intento de homicidio, al recomendar a una mujer que ayudase a su madre a morir.

La Corte determinó que aquellos que atienden y cuidan de un paciente deberían dejar de aplicar las medidas que mantienen con vida, si ése es el deseo del enfermo.

Luxemburgo

El Parlamento de Luxemburgo respaldó una ley en febrero de 2008 para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido.

El gran duque se negó a firmarla y posteriormente se le quitó su poder de veto.

Desde 2009, un médico está autorizado, tras una consulta con un colega, de llevar a cabo la eutanasia en situaciones puntuales: en tanto un paciente se halla en estado terminal y solicita morir en reiteradas ocasiones.

Gran Bretaña

La ley británica especifica que el suicidio asistido merece 14 años de prisión. Una suma de casos en los últimos años ocasionaron un fuerte debate ético.

Desde 1992, más de 100 británicos acabaron con sus vidas en la clínica Dignitas de Suiza, donde es legal y no se procesa a los familiares del enfermo.

Fuente: finalexit.org


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9139
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.