Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Sistemas de propulsión para viajar más lejos en el espacio 2. Propulsión nuclear por pulsos

05/01/2010 02:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

2. Propulsión nuclear por pulsos

Si algunas de las ideas expuestas en esta serie de artículos son un poco inverosímiles, esta podría ser tal vez irresponsable. El fundamento de la propulsión nuclear por pulso es explosionar bombas atómicas lanzadas en parte trasera de la nave periódicamente para obtener así un impulso.

La propulsión nuclear por pulsos fue estudiada seriamente por la Agencia de la tecnología militar del gobierno de Estados Unidos DARPA, Bajo el nombre de código Proyecto Orion. El objetivo era llegar a un diseño para el viaje interplanetario rápido.

La propulsión por pulsos nucleares desarrollada en el programa Orion hacía que el peso de la nave dejase de ser un problema

El diseño de DARPA es mastodóntico incluso para los estándares de hoy, y fue construido para ser un amortiguador gigante, capaz de soportar fuertes sacudidas junto con un fuerte blindaje para proteger a los pasajeros de la radiación.

El proyecto resultó técnicamente viable, sin embargo existían serias preocupaciones sobre las explosiones nucleares en la atmósfera que implica el despegue de una nave de este tipo. El proyecto fue abandonado finalmente en la década de 1960 al entrar en vigor la primera la prohibición de ensayos nucleares.

A pesar de estas preocupaciones, el diseño de Orion sigue siendo capaz de construirse con tecnología de los 60, no obstante algunos investigadores siguen aportando nuevos enfoques para la propulsión nuclear por pulsos. En teoría, una nave propulsada por bombas nucleares podría alcanzar hasta un 10% de la velocidad de la luz, lo suficiente como para hacer viable un viaje a las estrellas. A esa velocidad llegar a la estrella más cercana podría lograrse en sólo 40 años de viaje.

Verosimilitud: perfectamente posible, aunque algo peligroso

Ir a parte 1

Continuará

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.