Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Sistemas de propulsión para viajar más lejos en el espacio 7. Propulsión por haces de energía

11/01/2010 23:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

6. Propulsión por haces de energía

Si el sol no suministra energía suficiente para impulsar una nave interestelar alta velocidad, tal vez podamos hacerlo nosotros mismos, mediante el envío de un potente haz de energía hacia el espacio.

Una de estas tecnologías de propulsión por haces de energía, es la ablación por láser, en el que una placa de metal de la nave es vaporizada por un poderoso láser que se transmiten desde el suelo. El vapor del metal proporciona la orientación.

De una forma parecida, el físico y autor de ciencia-ficción Gregory Benford y su hermano James han propuesto dotar a una nave espacial con una vela solar cubierta con una pintura especialmente diseñada. Un haz de microondas desde la Tierra impactaría en la vela de manera que al hervir las moléculas de la pintura se generase empuje. Esto podría facilitar que los viajes interplanetarios fueran más rápidos.

Esta imagen ilustra una nave propulsada por haces de energía

Otra versión que se podría utilizar para moverse por el sistema solar sería el uso de haces de propulsión por plasma magnetizado, en el que una nave espacial con una vela magnética es impulsada por un haz de iones.

Cuando se trata de viajes interestelares, el mejor enfoque podría ser un láser que presione una vela ligera. La primera propuesta de este tipo la realizó Robert Forward en artículo de 1984, sería como una vela solar que impulsada por la luz, sólo que la luz sería aportada por un potente láser.

Un haz laser de propulsión plantea varios retos fundamentales. El haz debe centrarse con precisión a distancias muy grandes, la nave deberá ser capaz de utilizar casi todos los fotones de la energía suministrada, sin pérdidas, y el haz de propulsión suministrado tiene que ser enormemente poderoso - en algunos casos, la cantidad de energía necesaria sería mayor a la producción total de energía de nuestra actual civilización.

Verosimilitud: extremadamente difícil

Ir a parte 1

Continuación

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
1571
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.