Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Sistemas de propulsión para viajar más lejos en el espacio 1

21/12/2009 23:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1961, Yuri Gagarin fue el primer ser humano en llegar al espacio exterior. Ocho años después, Neil Armstrong y Buzz Aldrin llegaron a la superficie de la Luna. Y eso es lo más lejos que cualquiera de nosotros se haya aventurado.

Aparte de los problemas cotidianos, de los presupuestos y de nuestra voluntad política, el mayor obstáculo es que nuestra tecnología de vuelo espacial - los cohetes de propulsión química - simplemente no están a la altura de nuestras expectativas. Apenas nos sirve para el sistema solar, aunque las misiones hacia el sistema solar exterior tardan años en llegar.

En lo que se refiere a visitar otras estrellas, sencillamente olvidemoslo. Como un ejemplo, la cápsula lunar del Apolo 10 es todavía el vehículo tripulado más rápido de la historia, después de haber alcanzado una velocidad máxima de 39.895 km/h. A esta velocidad, se necesitarían 120.000 años para cubrir los 4 años luz que nos separan de Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano.

Por eso Si queremos explorar las profundidades del espacio y viajar a Alfa Centauri y más allá, vamos a necesitar nuevas tecnologías de vuelo.

Las tecnologías varían mucho en su factibilidad. Algunas, que más o menos podemos comenzar a construirlas mañana si queremos, mientras que otras pueden ser practicamente imposibles.

Propulsor iónico

Los cohetes convencionales expulsan gases de escape de su parte trasera a grandes velocidades, generando así un empuje. Los sistemas propulsores de iones utilizan el mismo principio, pero en lugar de utilizar gases calientes como fuente de empuje, arrojan un haz de partículas cargadas eléctricamente, o iones.

Más sobre

Los motores iónicos proporcionan un impulso muy bajo, pero básicamente utilizan mucho menos combustible que un cohete para conseguir el mismo empuje. Son muy útiles siempre que se disponga del tiempo suficiente para acelerar la nave de forma constante, finalmente se consigue acelerar la nave a altas velocidades.

Representación artística de una nave espacial tripulada propulsada por un motor VASIMR en ruta hacia Marte

Ya han sido utilizados en varias naves espaciales, como la sonda japonesa Hayabusa y la misión lunar SMART-1 de la ESA, y la tecnología ha ido mejorando constantemente.

Una variante especialmente prometedora es el motor de empuje variable magnetoplásmico variable impulso (VASIMR). Este motor funciona mediante un principio un poco diferente a los demás propulsores de iones, que aceleran los iones mediante un intenso campo eléctrico. En cambio, VASIMR utiliza un generador de frecuencia de radio, similar a los transmisores utilizados para emitir programas de radio, para calentar los iones a un millón de grados celsius.

Para ello, se aprovecha de un poderoso campo magnético, como el producido por los imanes superconductores en el motor, los iones giran a una frecuencia determinada. El generador de frecuencia de radio se sintonizado entonces a esta frecuencia, inyectando una energía extra a los iones para incrementar considerablemente el empuje.

Las pruebas iniciales han sido prometedoras, y si todo va bien, VASIMR podría ser utilizado para transportar a los seres humanos a Marte en sólo 39 días.

Continuará...Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8960
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.