Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo Cardenas escriba una noticia?

Sistemas operativos para smartphones: iPhone OS, Windows Mobile, Symbian, Android, BlackBerry OS

26/10/2009 22:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para aquellos que quieran comprar un móvil en breve y para los que el sistema operativo sea un factor a tener en cuenta, y también para los curiosos, aquí tenéis unas pequeñas notas sobre los sistemas operativos para smartphones más importantes del mercado actual

IPhone OS El sistema operativo del iPhone de Apple. En concreto se trata de una versión reducida de Mac OS X optimizada para procesadores ARM que actualmente se encuentra en su versión 2.0, liberada el 11 de Julio de 2008.

Oficialmente no se pueden instalar programas que no hayan sido firmados por Apple, para lo cuál hace falta pagar para entrar a formar parte del iPhone Developer Program (descargar el SDK, por otro lado, si es gratuito). Es posible, no obstante, desarrollar aplicaciones web para Safari o instalar aplicaciones de terceros mediante jailbreaking a través de los programas PwnageTool y WinPwn, que también permiten liberar el iPhone de primera generación.

Se trata de un buen sistema operativo, con una interfaz muy interesante, como nos tiene acostumbrados Apple, aunque es una lástima el hardware sobre el que corre el sistema, que tiene muchas carencias, y las restricciones auto impuestas:

  • restricciones sobre el hardware en el que correrá el sistema
  • restricciones sobre el software que puede ejecutar el sistema
  • restricciones sobre las aplicaciones que se pueden ejecutar en segundo plano, o lo que es lo mismo, restricciones en la multitarea (que se pueden subsanar de nuevo con PwnageTool y WinPwn)
  • y restricciones sobre los operadores con los que poder utilizar el teléfono.
Windows Mobile

El sistema operativo de Microsoft para móviles. Se trata de un sistema escrito desde cero que tan solo tiene en común con los Windows de escritorio el nombre y algunas convenciones de la interfaz de usuario.

Se encuentra en su versión 6.1, de Abril de 2008, estando la versión 7 prevista para la segunda mitad de 2009. Windows Mobile 7 pretende ser revolucionario, dando mayor protagonismo a la pantalla táctil (de nuevo Apple muestra el camino a seguir). Se podrá interactuar con el sistema realizando movimientos sobre la pantalla que el teléfono detectará utilizando la cámara. El aspecto de la interfaz será más parecido a Vista.

En la actualidad ya existen teléfonos que corren Windows Mobile y cuentan con pantalla táctil, como el HTC Touch Diamond, que utiliza la interfaz de usuario TouchFLO 3D diseñada por HTC y que algunos consideran uno de los mayores competidores del iPhone.

BlackBerry OS

Se trata de un sistema operativo multitarea desarrollado por la compañía Research In Motion (RIM), creadores de los BlackBerry. Es un sistema operativo orientado principalmente al entorno empresarial que soporta el perfil MIDP 1.0 para desarrollo de aplicaciones Java para dispositivos móviles, además de parte de MIDP 2.0 desde la versión 4.

Es posible desarrollar software para la plataforma utilizando MIDP o bien utilizando el API propietario de RIM, pero si la aplicación hace uso de determinadas funciones debe ser firmada por RIM para poder ejecutarse. Para firmar una aplicación el desarrollador debe realizar un pago inicial de 100$.

Symbian

El sistema operativo sobre el que corren la mayoría de los smartphones, y por lo tanto el sistema operativo que cuenta con más aplicaciones en su haber. Según un estudio de Febrero de 2008 Symbian cuenta con un 65% de mercado, frente al 12% de Windows Mobile, 11% de BlackBerry OS, 7% de iPhone OS y 5% de Linux.

Cuenta con varias interfaces de usuario siendo la más popular S60; especialmente interesante por permitir desarrollo en Python.

Actualmente Symbian se encuentra en la versión 9.5, aunque aún no existen teléfonos que lo incorporen (tampoco la versión 9.4, que posiblemente esté incluido con el próximo Nokia 5800 XpressMedia, con pantalla táctil y que es la apuesta de Nokia para competir con el iPhone). Desde la versión 9.1 es necesario que las aplicaciones estén firmadas para poder utilizar ciertas funciones del teléfono, aunque es posible saltarse esta limitación utilizando distintos métodos.

Nokia, que ya contaba con un 48% de las acciones de Symbian, anunció recientemente la compra de la compañía. También hicieron pública su intención de que Symbian pase a ser software libre en un futuro próximo, para lo cual ya ha creado una fundación sin ánimo de lucro que se encargue de la estandarización de Symbian, la Fundación Symbian.

Android

La plataforma de Google para móviles. Es libre (licencia Apache versión 2) y está basado en Linux y Java. Por ahora no es más que una promesa, puesto que no se ha presentado ningún movil que lo utilice.


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo Cardenas (350 noticias)
Visitas:
13030
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.