Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo Cardenas escriba una noticia?

Sistemas operativos diseñados para netbooks y ultraportátiles

26/10/2009 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Buena parte de los fabricantes optan por preinstalar tanto Windows como alguna distribución de Linux, pero es que además de estas dos grandes alternativas (y hay unas cuantas distros específicas al respecto) existen tres proyectos con mucho, mucho interés

Microsoft no las tiene todas consigo para lograr el éxito en netbooks que tiene en PCs y portátiles. La versatilidad y el buen comportamiento de Linux está dando muchas sorpresas, pero hay otras propuestas muy relevantes. De hecho, a Windows y Linux les han salido rivales muy interesantes que redescubrimos en el mundo de los netbooks. Moblin, Android y un misterioso Jolycloud parecen apuntar muy buenas maneras.

Windows 7 se perfila como la gran esperanza para Microsoft, que tuvo que extender el periodo de venta de licencias de XP porque Vista era un sistema operativo demasiado exigente para estos ultraportátiles.

En el caso de Linux su éxito ha sido más natural: las distribuciones GNU/Linux destacan por su versatilidad y comportamiento camaleónico. Cada distro se adapta perfectamente al hardware sobre el que se ejecuta, de forma que aprovecha al máximo las capacidades de cada plataforma. Aunque el desembarco de Linux en el escritorio es limitado, el segmento de los netbooks ha dado muchas alegrías a este sistema operativo.

Muchos fabricantes decidieron preinstalar soluciones como Xandros o Ubuntu en estas máquinas con el objetivo de reducir costes y sacar todo el partido de estos sistemas, aunque Microsoft aplicó condiciones muy ventajosas para que estos OEMs y fabricantes integraran Windows XP en lugar de Linux. Cierto que ha habido alguna que otra polémica con la tasa de devoluciones de netbooks con Linux -la gente no se acostumbraba- pero las alternativas se consolidan y más y más fabricantes apuestan por ofrecer, como mínimo, ambas alternativas.

A las alternativas más tradicionales en el segmento de los netbooks se unen ahora propuestas que originalmente parecían orientadas únicamente a dispositivos móviles, pero que parecen igualmente aplicables a los ultraportátiles de bajo coste. Los proyectos de Intel y Google se prestan a entrar con fuerza en este tipo de máquinas, pero además aparece en el horizonte un nuevo proyecto llamado Jolicloud y que teóricamente está orientado a aprovechar la "computación en la nube".

1. Google Android: aunque la plataforma de Google está orientada a smartphones y dispositivos móviles de pequeño formato, el salto de Android a los netbooks es más que posible, como han demostrado un reciente post de Venture Beat en el que dos desarrolladores lograron compilar esta plataforma para que funcionase en un ASUS Eee PC 701. Ya existen instrucciones precisas para poder instalarlo en este dispositivo (aunque las instrucciones son algo complejas para usuarios noveles), pero eso parece hacer pensar que Android podría convertirse más pronto que tarde en una alternativa más muy interesante para el mercado de los netbooks.

2. Intel Moblin 2: hablamos recientemente del anuncio de Intel, que ha publicado la segunda versión de Moblin, su plataforma para dispositivos móviles, con la novedad de que existe una versión específica para netbooks. Las primeras impresiones sobre sus prestaciones son interesantes, y aunque se trata de una edición alpha parece que la cosa promete, y mucho. Basado en Linux, Moblin 2 aporta además componentes propios y la experiencia de un gigante como Intel.

3. Jolicloud: el creador de este sistema operativo "en la nube" para netbooks es el ex-CEO de Netvibes, Tariq Krim, y todo apunta a que se tratará de un desarrollo parecido en su filosofía a gOS, del que hemos hablado también en este artículo especial. Algunos creen que será una especie de fork de Ubuntu Netbook Remix (a juzgar por las pocas capturas que se han publicado del sistema, así parece), pero en realidad lo único que se sabe a ciencia cierta es que llegará teóricamente al mercado a lo largo del año. Veremos si realmente aporta algo interesante.

Desde luego, por opciones que no falte. El 2010 se presenta como un año realmente apasionante para estos pequeños.

Es evidente que la mayor parte de los fabricantes siguen apostando por Windows como su opción principal para atraer al gran público, pero diversas distribuciones de GNU/Linux están también lanzando ediciones especialmente adaptadas. ¿Cuáles son esas grandes opciones para fabricantes y OEMs?

1. Windows XP: el veterano sistema operativo de Microsoft se ha convertido en la salvación de la empresa en este segmento: justo cuando pensaban enterrarlo definitivamente, los responsables de Microsoft prorrogaron la venta de licencias de Windows XP para que OEMs y fabricantes de netbooks lo pudieran preinstalar en sus desarrollos. Esta versión de Windows se ha convertido en la más popular entre usuarios y fabricantes, que recurren a la comodidad de poder seguir usando un sistema operativo muy aceptado y extendido y que además consume muchos menos recursos que Windows Vista.

2. Windows 7: De XP pasaremos directamente a Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft que ha sido reescrito aprovechando las mejores características de Vista pero eliminando sus problemas más graves. El consumo de recursos es precisamente uno de ellos, y Windows 7 es algo más ligero que su predecesor, lo que lo convierte en una opción válida para los netbooks de futuro, que también ganarán en potencia y rendimiento con soluciones como los nuevos Intel Atom y VIA Nano dual-core.

3. Ubuntu Netbook Remix: aunque es posible instalar cualquier distribución de Linux en los actuales netbooks, existen desarrollos específicamente destinados a este tipo de ultraportátiles. La propuesta de Ubuntu con Netbook Remix es una de las más destacadas del mercado, y entre otras cosas permite acceder a una interfaz específica para las pequeñas pantallas y resoluciones de estos equipos. Ese centro de control inicial es en realidad tan sólo un extra para facilitar la vida a los usuarios, que tienen a su disposición todas las ventajas de Ubuntu accesibles en UNR.

4. Xandros Desktop: esta distribución comercial (99, 99 dólares, con versión descargable con 30 días de evaluación) fue una de las primeras apuestas del mercado y se implantó en los primeros ASUS Eee PC, pero desde entonces ha perdido fuelle. Una de las razones es, cómo no, su enfoque comercial, ya que las diferencias entre Xandros y otras distros Linux no es tan grande. Eso sí, sus desarrolladores también tratan de facilitarle la vida a los usuarios con una interfaz cuidada y accesos rápidos a las principales aplicaciones.

5. Eeedora: este peculiar desarrollo toma lo mejor de Fedora para tratar de adaptarlo a los netbooks, y más concretamente, a los ASUS Eee PC. En realidad el desarrollo es algo antiguo ya que se basa en Fedora 8, pero parece estar muy orientado a los viejos modelos de ASUS Eee con discos SSD de 2 y 4 Gbytes en los que los requisitos de espacio en disco eran especialmente importantes.

6. Mandriva Mini: mandriva es uno de los desarrolladores europeos de GNU/Linux más conocidos, y a su oferta de distribuciones para sobremesa (parte de su catálogo también es comercial, no gratuito) se le une Mandriva Mini, una distribución para netbooks que, curiosamente, no será posible comprar de forma separada a cualquier máquina. Mandriva planea venderla a OEMs y fabricantes para que la preinstalen en sus creaciones, y por el momento poco se sabe de su rendimiento. Uno de los primeros fabricantes en preinstalar esta distro es Emtec, cuyo netbook Gdiumhace uso de ella.

7. Linpus Linux Lite: otra de las distribuciones adaptadas a netbooks que se basa en Fedora y que ha sido creada por la empresa taiwanesa Linpus Technologies Inc. El mercado inicial de esta distro era el asiático, y modelos como el Acer Aspire One, el Northtec Gecko o el Airis Kira ofrecen Linpus como sistema operativo preinstalado. Como en otros casos, Linpus Linux Lite trata de facilitar el acceso a las aplicaciones y documentos más frecuentes mediante el uso de una pantalla inicial de interfaz que actúa como centro de control de los recursos del sistema.

8. gOS: la distribución creada por la empresa americana Good OS LLC se basa en Ubuntu, pero se distingue del resto en su concepción de las aplicaciones instaladas, ya que en realidad muchas de ellas tratan de aprovechar la potencia de los servicios web. De hecho, el apoyo en servicios de Google y en los Google Gadgets es importantísimo en una distribución muy orientada a usuarios "conectados en todo momento". No en vano han rediseñado su producto para llamarlo gOS Cloud, aprovechando la popularidad de la filosofía "Cloud Computing".

Como podéis comprobar, las opciones son muchas y muy interesantes en el mercado de Windows y de las distribuciones GNU/Linux, pero no se acaba ahí la cosa. Nuevas propuestas muy innovadoras provenientes del mundo de la movilidad parecen querer adaptarse también a este segmento. Hablamos de soluciones tan prometedoras como Moblin, Android o un misterioso Jolicloud del que aún no hay producto disponible.


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo Cardenas (350 noticias)
Visitas:
8747
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.