Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

EL SISTEMA SOLAR PUEDE SER DOS MILLONES DE AÑOS MAS VIEJO DE LO CREIDO

29/09/2010 10:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las cronologías sobre los primeros procesos de nuestro sistema solar se basan en información precisa y fiable de las edades obtenidas con datación radiométrica. Sin embargo, los recientes avances en instrumentación permiten ahora a los científicos realizar mediciones aún más precisas, algunas de las cuales están revelando discordancias en las edades de las muestras.

image

Buscando una mayor precisión en la edad de nuestro sistema solar, las investigadoras Audrey Bouvier y Meenakshi Wadhwa de la Universidad Estatal de Arizona analizaron el meteorito NWA 2364, y encontraron que dicha edad es mayor que las estimaciones previas en hasta 1, 9 millones de años.

Bouvier y Wadhwa han logrado calcular la edad de una inclusión rica en calcio y aluminio (CAI, por sus siglas en inglés), contenida dentro del meteorito NWA 2364. Se cree que estas inclusiones son los primeros sólidos que se condensaron a partir del proceso de enfriamiento del disco protoplanetario durante la formación del sistema solar.

Los resultados del estudio han determinado la edad del sistema solar en 4.568, 2 millones de años de edad, o sea entre 0, 3 y 1, 9 millones de años más que las estimaciones previas. Esta revisión relativamente pequeña para la edad hoy aceptada es significativa, ya que algunos de los eventos más importantes que dieron forma al sistema solar se produjeron durante los primeros 10 millones de años de su formación, poco más o menos.

Este ajuste de la edad significa que el sistema solar contenía cerca del doble de la cantidad de hierro-60 (un isótopo del hierro de corta vida) que lo determinado previamente. Esta mayor abundancia inicial de tal isótopo en el sistema solar sólo puede ser explicada por el aporte de una supernova. Esta supernova, y posiblemente otras, pudieron ser un factor decisivo en el proceso que condujo a la formación del sistema solar.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2898
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.