Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

El sistema de Scolari se hunde sin Neymar y desemboca en el 'Mineirazo'

09/07/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fragilidad del sistema del seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, que quiso dar confianza a un grupo que no estaba al nivel, y la ausencia de Neymar explican en parte lo que pasará a la historia como el 'Mineirazo', la derrota por 7-1 ante Alemania en semifinales del Mundial.

"Si otro equipo está mejor que nosotros y nos gana, no será el fin de nuestra vida", había dicho antes del partido Scolari. Pero ni el propio 'Felipao' pensaba que la paliza podía ser tan abultada.

- El caso Neymar -

A diferencia del equipo de 1950 que dominó el torneo hasta el último partido contra Uruguay o el combinado de 1982, que había hecho soñar con su juego, este Brasil ha estado lejos de encandilar en su propio Mundial ¿Tenía realmente el talento suficiente para ser campeón del mundo? No, a tenor del último partido... El Brasil campeón en 2002, también con Scolari al mando técnico, tampoco era un gran equipo, pero contaba con Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho como trío ofensivo de muchos quilates.

¿Qué hubiera pasado si Ronaldo se hubiera lesionado en cuartos de final? ¿Se hubiera proclamado campeón el equipo de 1994 sin la aportación decisiva de Romario? Esta es la duda que surge ahora después de que Neymar, faro ofensivo de la 'Seleçao', sufriera ante Colombia en cuartos de final una fractura en la vértebra que le dejó sin la recta final del que estaba destinado a ser 'su' torneo.

- Fred invisible y defensa frágil -

La gran leyenda brasileña Pelé fue campeón en 1962, después de haber tenido que dejar a sus compañeros por lesión tras el segundo partido. Pero aquel equipo contaba con una buena colección de jugadores históricos: Garrincha, Didi, Vava y Amarildo, encargado de sustituir a 'O Rei'.

En el Mundial de 2014, algunos puestos fueron ocupados por futbolistas que no hubieran tenido nivel para jugar en otras selecciones nacionales de alcurnia. El más criticado ha sido el delantero centro Fred, que deja el Mundial con único gol ante Camerún en un partido que ya estaba decidido. En la fase de eliminación directa, ante Chile, Colombia y Alemania, su rendimiento fue mediocre.

Otro futbolista que ha decepcionado ha sido el lateral derecho Dani Alves, hasta no hace mucho considerado el mejor del mundo en su puesto. Tras una decepcionante temporada con el Barcelona, su nivel ha continuado decreciendo durante el Mundial, perdiendo el puesto de titular ante el veterano Maicon.

En el otro flanco, el izquierdo, Marcelo pagó una temporada demasiado larga con el Real Madrid. Además, los centrocampistas Paulinho y Fernandinho, sin un gran protagonismo, decepcionaron en el momento de la verdad, en una semifinal de un Mundial ante Alemania.

Oscar, una de las grandes promesas del país, marcó el gol del honor ante la 'Mannschaft', pero su actuación general como escudero de Neymar tampoco será recordada.

- El peso de la camiseta -

Paralizado por el miedo en octavos de final ante Chile -con el que salvó la papeleta en los penaltis-, con una mejor actuación en cuartos contra Colombia (2-1); Brasil sucumbió el martes al peso de los 200 millones de compatriotas que soñaban con levantar el sexto título mundial el domingo en Maracaná.

Alemania fue un equipo que estuvo a otro nivel. Una cruel lección para un grupo que fue arrasado y que no mostró el más mínimo signo de respuesta. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tiene por delante una importante reforma estructural.

El aspecto emocional ha sido excesivo para los futbolistas. Las lágrimas del capitán Thiago Silva y del portero Julio Cesar antes de los penaltis contra Chile quedarán como una de las imágenes del Mundial. En una competición en la que los jugadores brasileños reaccionaban con el llanto ante cualquier circunstancia (el himno, marcar un gol, los penaltis, la baja de Neymar...), David Luiz, capitán ante Alemania, volvió a llorar junto a Thiago Silva tras la masacre alemana.

La ayuda de una psicóloga, llamada tras el tobogán emocional que supuso el partido de octavos, no fue suficiente para superar la presión de un país ante la historia.

- Sistema familiar fallido -

El seleccionador Luiz Felipe Scolari conservó el mismo sistema y prácticamente la misma plantilla que le condujo hace un año a la victoria en la Copa de las Confederaciones.

Pero, desde el primer partido, el equipo evidenció que no es lo mismo arrasar en una competición 'menor' que en el Mundial. En la primera fase, ganó ante Croacia con un controvertido penalti (3-1), no pasó del empate sin goles a México (0-0) y goleó por 4-1 a Camerún, desahuciada y con una gran crisis interna.

En la segunda, no mostró ninguna mejora que invitara a la euforia y la situación explotó ante Alemania. La 'Seleçao' se quedó sin la sexta corona en Maracaná, un sueño que pesó demasiado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1201
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.