Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcadiafitness escriba una noticia?

Sistema sanitario, educación, información, tolerancia y respeto

17/08/2009 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de los acontecimientos que se han ido sucediendo entre pacientes y profesionales sanitarios en los últimos tiempos, la reflexión es el pilar fundamental donde se asienta el entendimiento social

Vamos a empezar a hablar de un tema un poco delicado y moralmente conflictivo, me refiero a los profesionales del sector sanitario.

Soy de los que piensa que hay tres sitios que la gente no visita por gusto o devoción, sino más bien por una imperiosa necesidad; un juzgado, un hospital o centro sanitario y un tanatorio.

Hoy hablaremos de la atención que nos prestan las personas que se encargan de velar por nuestra salud, ya que ultimamente está habiendo mucha controversia sobre las agresiones o amenazas que sufren los trabajadores de dicho sector.

Creo que el tema debe de tratarse con el tacto que se merece para no dar lugar a confusiones o malas interpretaciones. Actualmente me estoy formando para ser fisioterapeuta por lo cuál lo que diga aquí hoy puede repercutirme en un futuro no muy lejano.

Para quien no haya oido hablar de los problemas que sufren o padecen los trabajadores relacionados con el sector sanitario, os hablare brevebemente del burnout o (síndrome de estar quemado):

Concepto de burnout: el termino aparece por primera vez en 1974 por el autor Freudemberguer. Burnout = sindrome de estar quemado.

· Definicion inicial: experiencia de agotamiento, decepcion y perdida de interes por la actividad laboral que ocurre en ciertos profesionales como resultado del mantenimiento de expectativas demasiado elevadas respecto al trabajo.

· Caracteristicas:

o Aparece como consecuencia de una exposicion continuada a estres laboral.

o Se da en profesionales que involucran contacto directo con personas, caracteristico de profesionales de ayuda.

o Conlleva una serie de cambios emocionales, cognitivos y conductuales. Dentro de los cuales estan:

§ Agotamiento emocional

§ Falta de realizacion personal en el trabajo

§ Despersonalizacion

Se puede hablar de burnout cuando estos sintomas aparecen de forma continuada durante seis meses.

La mejor forma para entenderse siempre es hacer las cosas desde el respeto y la tolerancia

Burnout no es sinonimo de estres ni de fatiga, burnout es un sindrome.

Una vez visto esto podemos entender y ser solidarios con el personal sanitario, pero también el personal sanitario debería serlo con nosotros. Cuando se solicita información con educación solo se precisa responder de la misma forma y manera.

Ellos sufren estrés laboral y falta de medios y nosotros, los pacientes, sufrimos enfermedades dolorosas y encima debemos de aguantar que nos falten al respeto, no nos escuchen o nos ignoren como si fuésemos animales salvajes.

Una cosa quiero decir para todos aquellos que trabajan con personas, del sector sanitario o de cualquier otro sector de la administración pública, los sueldos que ellos reciben los pagamos entre todos, los recursos que utilizan, pocos o muchos, salen también de nuestros bolsillos, y tenemos derecho a que nos traten con dignidad y respeto.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento para todas aquellos trabajadores sanitarios o cualquier otro tipo de empleado público, decirles que nadie les obliga a estar allí, pero que tener un puesto de trabajo fijo no le otorga derecho a menospreciar a nadie y mucho menos faltarles al respeto con su prepotencia o indiferencia.

Entiendo que deben aislarse un poco y evitar implicar sus sentimientos por que acabaría con ellos, pero hay algo fundamental en ese tipo de profesiones y se llama humanidad, el que no se sienta capacitado debería ser invitado a marcharse. Son momentos delicados y tan solo con dos palabras agradables y educadas e informando con cortesía todo sería mucho más fácil de llevar.

Desde aquí quiero hacer también llamamiento a los todos pacientes y sus familiares a ser comprensivos y condescendientes en los momentos en los que el exceso de trabajo supere los recursos, preguntar con educación y respeto y ser solidarios con los demás enfermos que tengan prioridad respecto a nosotros.

Aunque el paciente considere que se han vulnerado sus derechos, jamás bajo ningún concepto debe insultar y mucho menos agredir a nadie, para eso estan los derechos de los pacientes, se los lee uno, se presenta una raclamación o queja en el lugar correspondiente y que todo siga su curso legal.

Solo espero que este mensaje ayude un poco más a concienciar a unos y a otros de que la mejor forma para entenderse siempre es hacer las cosas desde el respeto y la tolerancia.


Sobre esta noticia

Autor:
Arcadiafitness (23 noticias)
Visitas:
11020
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.