Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andruenchile escriba una noticia?

Sistema de Salud en Chile, FONASA

07/07/2011 14:29
0

fonasaEmpecemos diciendo que significa FONASA, FOndo NAcional de SAlud.

Por otro lado, el sistema tiene 4 tramos de protección, aunque todos cotizan el 7% del salario neto, dependerá del tramo de ingresos en el que deberás pagar un % del tratamiento, es decir:

TRAMO A

Personas que carecen de recurso alguno o indigentes.

Beneficio

Atención Gratuita

TRAMO B Personas que ganen menos de un sueldo mínimo.

Beneficio

Atención Gratuita TRAMO C

Personas que reciban un salario entre el sueldo mínimo y un 46% mas.

Beneficio

Pago de atención medica de un 10% del monto

Si posee 3 o más cargas familiares, pasará a Grupo B TRAMO D Personas que reciban un salario por encima del sueldo mínimo mas el 46%.

Beneficio

Pago de atención medica de un 20% del monto

Más sobre

Si posee 3 o más cargas familiares, pasará a Grupo C

Cabe destacar que estos pagos se realizan en la red publica de salud lo que incluye Hospitales, Consultorios y Posta dentro del sistema.

Ahora también se puede usar los hospitales o clínicas privadas y cancelar el mismo porcentaje, solo que obviamente no sobre el mismo monto global.

La categorización es automática según el sueldo base estipulado en la liquidación mensual o recibo de pago. NO es a elección del afiliado.

Para acceder al Tramo A, no necesariamente debes ser un indigente per se, si eres chileno o extranjero con cedula de identidad vigente puedes acercarte al consultorio de tu municipalidad, pedir cita con la asistente social para explicar tu situación, estar sin empleo, ser chileno retornado y sin empleo y esta persona te emite un certificado de que no posees recursos y te afilia ya que no se le puede negar el acceso a la salud a nadie. Distinto de las personas que habiendo sido cotizantes quedaron desempleadas y activaron el bono de cesantía con el cual reciben un sueldo, estos mantienen el tramo, ya que se supone encontraran empleo nuevamente.

NOTA

El sueldo mínimo hoy, año 2011 se encuentra en 172.000 $ CL IMPONIBLES, es decir a este hay que descontarles el 7$ de Fonasa y el 13% de la AFP para saber cuanto se va a recibir efectivamente.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en