Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Conecta escriba una noticia?

Cuando el sistema inmunológico ataca tus articulaciones

11/06/2015 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Personas con esta enfermedad en ocasiones ven comprometidas tareas simples y cotidianas, lo cual podría afectar su independencia y calidad de vida

Descubrir que se padece de una enfermedad crónica  es una circunstancia que cambia la vida de cualquier persona. En principio puede ser percibido como una desdicha, que llega con miedo, preocupación, sentimientos de aislamiento y depresión. Conocer que tienes artritis reumatoide (AR), como todo diagnóstico, genera un duelo, pues puede parecer una pérdida inminente de la capacidad física, la independencia, y por lo tanto, afectar al grupo familiar y laboral.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune y de causa genética, que puede afectar cualquier articulación de forma simétrica (manos, pies, rodillas, caderas, muñecas, entre otras). El sistema inmunológico cuenta con una lista de todo lo que forma parte del cuerpo; de esta manera, puede identificar cuando algo es extraño al organismo y atacarlo. Con la AR, los anticuerpos no reconocen a las articulaciones como parte del cuerpo y se defienden, agrediéndolas y ocasionando así la sintomatología de la patología.

La AR en ocasiones reduce la posibilidad de realizar actividades de la vida diaria, tales como: el cuidado personal, el trabajo, las actividades extracurriculares, e incluso las tareas sencillas como abrir un frasco o vestirse por sí mismo. Esto puede traer como consecuencia má allá del impacto físico, consecuencias emocionales como baja autoestima, miedo, rechazo social, y temores de dependencia. Por esta razón, el soporte es fundamental para las personas con esta enfermedad; la familia, amigos y personas cercanas a ellas lograrán, en conjunto con el tratamiento médico, obtener una mejoría global satisfactoria.

El Dr. Benito Losada, médico reumatólogo de la Clínica Atias, expresó que: “La familia juega un papel muy importante en todo paciente con enfermedad crónica, y lo primero que debe hacer el médico tratante es lograr que el paciente y sus familiares comprendan la enfermedad. Una vez alcanzado el primer objetivo, debe comprometerse a prestar la ayuda básica cuando se presenten los momentos de crisis; contribuir con el cumplimiento del tratamiento; y en aquellos pacientes, que por su capacidad funcional no puedan valerse por sí mismos, los familiares deben estar preparados y dispuestos a proporcionarles el sustento y  medios para su movilización”.

 

A pesar de que el dolor que sufre un paciente reumático puede incapacitar en varios sentidos a la persona, el Dr. Marco Rivera, internista y reumatólogo del Centro Metropolitano de Reumatología, comentó que el diagnóstico temprano favorece el pronóstico, además de que facilita la respuesta al tratamiento y evita la progresión de la enfermedad, así como el deterioro de la articulación.

El especialista agregó que el paciente con el diagnóstico de artritis reumatoide se enfrenta a varios panoramas. El primero son los conocidos cambios que se presentan principalmente en las manos, llamados comúnmente “deformaciones”, que lo lleva a un escenario de ansiedad por su futuro incierto. Segundo, tiene como síntoma el dolor que conduce a una posible depresión. Por último, el dolor y los cambios en las manos terminan en una pérdida de funciones que concluyen en un escenario devastador para el paciente. Y finalizó haciendo la excepción de que “todo esto sucede en una persona sin tratamiento”.

Terapias biológicas ofrecen tratamiento eficaz

“El desarrollo de las terapias biológicas definitivamente cambió la evolución del paciente con artritis reumatoide. Inicialmente, existían opciones de tratamiento que llevaron a conceptos como: enlentecer la progresión de la enfermedad o disminuir el consumo de esteroides. En la actualidad, con el desarrollo de la terapia biológica, se habla en términos de remisión, que se refiere a ausencia de actividad de la enfermedad, e incluso, mejorar cambios radiológicos”, comentó el Dr. Rivera.

El Dr. Losada, comentó que uno de los avances más importantes consiste en que la terapia debe ser individualizada. Esto permite ofrecer tratamientos más ajustados a la condición de cada persona. La opción terapéutica  se decide  en conjunto con el paciente, y la selección de ésta va de acuerdo a la severidad de la enfermedad, los diferentes factores de riesgo, la adherencia demostrada a los medicamentos, la efectividad de la droga, la tolerabilidad al tratamiento, la aceptación de efectos colaterales, y a los conocimientos y preferencias de tratamientos del especialista.

Por su parte, el Dr. Rivera agregó que los aportes de las terapias biológicas han representado un cambio significativo en el paciente con artritis reumatoide, pues disminuye la gravedad de la enfermedad y ofrece un pronóstico muy optimista para el paciente.

El dolor es un mecanismo de defensa del organismo con el fin de anunciar que algo anda mal y que, por lo tanto, debe ser resuelto. El paciente, cuando reconoce alguno de los síntomas como: dolor constante y matutino, asociado a rigidez de las articulaciones, enrojecimiento e inflamación, debe acudir al reumatólogo, quien es el especialista entrenado para lograr un correcto y oportuno diagnóstico de la artritis reumatoide. Adicionalmente, la persona ya diagnosticada, amerita de un equipo multidisciplinario para contar con un tratamiento efectivo; esto requiere del apoyo de otras especialidades como: rehabilitación, psicología y/o psiquiatría y traumatología.

La recomendación de los especialistas es buscar ayuda especializada, informarse de la patología con las opciones terapéuticas, lo que permitirá indicar un tratamiento efectivo y, por ende, una mejor recuperación y calidad de vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Conecta (16 noticias)
Visitas:
7038
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.