Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

SISTEMA INFORMATICO PARA DESCIFRAR DE MANERA AUTOMATICA LENGUAS MUERTAS

09/09/2010 11:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo sistema informático ha tardado unas pocas horas en descifrar gran parte del antiguo idioma ugarítico. Los ordenadores preparados de este modo podrían acelerar de manera espectacular la lenta labor de descifrar lenguas muertas de la antigüedad.

image

En su libro "Lost Languages" de 2002, Andrew Robinson afirmó que "se ha evidenciado que el descifrado arqueológico exitoso requiere una síntesis de lógica e intuición que los ordenadores no poseen, y que presumiblemente no pueden poseer".

Regina Barzilay, investigadora del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del MIT, su colaborador Ben Snyder en dicho laboratorio, y Kevin Knight de la Universidad del Sur de California, tomaron esa afirmación como un desafío personal.

Y el resultado es su asombroso trabajo con el nuevo sistema informático que, en cuestión de horas, descifró gran parte del antiguo idioma ugarítico.

El ugarítico ya había sido descifrado anteriormente. De no ser así, los investigadores no hubieran tenido un modo de evaluar la fiabilidad de su sistema.

De hecho, Snyder, Barzilay y Knight no consideran que un sistema como el que han diseñado acabe reemplazando algún día a un descifrador humano. En realidad, lo han creado como una potente herramienta para ayudar a los expertos en la tarea de descifrar lenguas muertas.

Por ejemplo, descifrar por vez primera el ugarítico llevó años, pese a que los investigadores se beneficiaron de algunos importantes golpes de suerte en forma de pistas arqueológicas providenciales. La ayuda del nuevo sistema informático habría hecho el proceso varios órdenes de magnitud más corto.

Es evidente, por tanto, que este nuevo desarrollo puede ser una ayuda vital para los arqueólogos que intentan descifrar los aproximadamente ocho idiomas antiguos que hasta ahora se han resistido a sus esfuerzos.

Conviene tener en cuenta, no obstante, que cada idioma tiene sus propios desafíos. Muy probablemente, lograr descifrar con éxito una lengua requiera ajustar el nuevo método a las particularidades de un idioma.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
3240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.