Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nuevo sistema evitará accidentes en los transbordadores

26/10/2009 20:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El impacto de un trozo de espuma del tanque externo fue la razón principal del accidente del Columbia en 1 de febrero de 2003. El pedazo de espuma impactó contra la estructura del transbordador y provocó daños en su escudo térmico, rompiendo varias losetas cerámicas. Durante la reentrada, el ala del trasbordador sufrió tensiones extremas y temperaturas altísimas, hasta que finalmente se partió, destruyendo a su vez el trasbordador y matando a los siete astronautas de la tripulación. Para evitar incidentes similares, un equipo de ingenieros de la NASA está considerando el uso de un desarrollo tecnológico aplicado en los aceleradores de partículas que podría ayudar a determinar el peligro que suponen los desechos durante el lanzamiento.

Momento en el que el pedazo de espuma impacta el ala del transbordador Columbia en su misión STS-107

Desde este desgraciado accidente, la NASA ha implementado un gran número de protocolos de seguridad, como dos inspecciones obligatorias del escudo térmico, que se realizan ahora durante cada vuelo del transbordador. Una tiene lugar tan pronto la nave alcanzar la órbita, mientras que la segunda se desarrollara un día anterior a la reentrada. Sin embargo, los expertos admiten que microasteroides podrían impactar en el escudo térmico en cualquier momento, y que el incidente podría tener consecuencias desastrosas. Lo mejor que puede hacerse para evitar riesgos es conocer si el trasbordador se encuentra en buenas condiciones después de su lanzamiento.

El equipo de la NASA planea convertir un método de seguimiento de datos utilizado en el acelerador del CERN Large Hadron Collider (LHC), con el fin de rastrear la caída de desechos durante el lanzamiento. En el LHC suceden miles de millones de colisiones por segundo que generan inmensas cantidades de datos que tienen que ser procesadas en tiempo real mediante un filtro especial, que debe descartar los datos ordinarios, y retener únicamente las informaciones y trayectorias relevantes. Éste mecanismo permite a los científicos del Kennedy tener 100 trayectorias de interés entre incontables posibilidades.

El experto Philip Metzger, líder del equipo de ingenieros de las NASA del Centro Espacial Kennedy, ya ha construido la primera fase del filtro de este sistema de seguimiento, y planea utilizarlo en combinación con dos cámaras de alta resolución, situadas en distintos ángulos. Cuando se combinan, las imágenes ofrecen una vista tridimensional de los desechos que caen, permitiendo a los científicos compilar sus trayectorias y evaluar los niveles de riesgo que cada unos de los ojos suponen para el escudo térmico. La propuesta del filtro derivado del filtro del LHC es rastrear la corriente de datos, y enfocarse únicamente en los desechos que son lo suficientemente densos y rápidos como para producir daño a la nave.

La principal ventaja de este sistema, es que el método puede ser utilizado en tiempo real, lo que permitiría a los controladores de la misión permanecer informados para decidir si es necesario reparar el trasbordador a mitad de vuelo. Ahora en todos los vuelos los transbordadores tienen kits de a bordo en el caso de que los astronautas necesiten realizar reparaciones en órbita.

Aunque al trasbordador le quede sólo un año en servicio, este proceso podría ser también aplicado fácilmente a futuros lanzamientos de cohetes en cualquier lugar del mundo.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
11520
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.