Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Davidlordenter escriba una noticia?

Sistema de Estratificación Mundial. Naciones Centrales, Periféricas y Semiperiféricas.

14/06/2011 01:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anteriormente escribí sobre la ubicación de la estructura de propiedad capitalista y la división ocupacional del trabajo, dentro del sistema de estratificación social . La clave de todo esto reside en comprender que existen relaciones de propiedad capitalista y una división ocupacional del trabajo , más allá de las fronteras nacionales . También, por tanto, debemos comprender que existe un Sistema de Estratificación Mundial :

image Neocolonialismo: Colonialismo encubierto puesto en práctica tras la 2ª Guerra Mundial , que consiste en el control económico de un país políticamente independiente, pero económicamente subdesarrollado, por otro más evolucionado en este aspecto.

Al finalizar la 2ª Guerra Mundial , Estados Unidos fue laúnica potencia que quedó en pie para defender los intereses del capitalismo frente a los nuevos Estados comunistas . Quedando incluso, como superpotencia mundial durante algunos años con la caída del comunismo a principio de los ochenta. Siendo así, el Sistema de Estratificación Mundial depende de EEUU y sus aliados capitalistas de otras naciones ricas. Por tanto, dentro del Sistema de Estratificación Mundial hay "naciones de clase alta" que intentan mantener su ventaja y "naciones de clase baja" que luchan para cambiar el lugar que ocupan en el mismo.

  • A las "naciones de clase alta" se las denomina naciones centrales, similares a las clases altas , dentro del sistema de estratificación social. Están altamente industrializadas y especializadas en la información, las finanzas y la industria de servicios y producen para exportar bienes manufacturados más que materias primas . Además, estas naciones centrales , disponen de instituciones públicas relativamente más complejas y sólidas. Poseen muchos medios para influir en las naciones no centrales, pero son relativamente independientes del control exterior.
  • A las "naciones de clase baja" se las denomina naciones periféricas , similares a las clases bajas , dentro del sistema de estratificación social . Están económicamente menos diversificadas. Suelen depender de una actividad en particular, como la de extraer y exportar materias primas a las naciones centrales . Son relativamente pobres desde el punto de vista económico, tienen menor división del trabajo y un alto grado de desigualdad social. Por regla general existe en ellas un gran abismo entre lasélites acaudaladas y la masa de gente pobre del país. Disponen de instituciones públicas débiles y fuertemente influidas por las naciones centrales tanto económica como militarmente.
  • Existe un tercer tipo, las naciones semiperiféricas , similares a las clases medias dentro del sistema de estratificación social. Se trata de naciones encaminadas hacia la industrialización y una economía diversificada. Son más débiles que las naciones centrales , pero no están tan sometidas a la manipulación como las naciones periféricas .

Chirot (1986), enumera los cinco beneficios más importantes que obtienen las naciones centrales de su dominación sobre las naciones periféricas:

  1. Acceso a una gran cantidad de materias primas .
  2. Fuerza de trabajo barata.
  3. Enormes ganancias procedentes de inversiones directas de capital.
  4. Un mercado para la exportación
  5. Trabajo profesional cualificado debido a la emigración de personas desde las naciones periféricas a las naciones centrales . ( Fuga de Cerebros ).

Harold R. Kerbo , Estratificación Social y Desigualdad. Conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global; Algunas pautas de estratificación social en el mundo, El Sistema de Estratificación Mundial: Dominio y competencia entre las naciones del centro. Mc Graw Hill, Quinta Edición, cap. 8, páginas 227-231


Sobre esta noticia

Autor:
Davidlordenter (6 noticias)
Fuente:
david-lord-enter.blogspot.com
Visitas:
7640
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.