Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Sismo de Sichuan: Activista condenado a 5 años de prisión

25/02/2010 01:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Gu Yunyin- The Epoch Times

Tan Zuoren, escritor y activista ambiental (Canyu.org)

El escritor y defensor del medio ambiente, Tan Zuoren, fue condenado a cinco años de prisión por investigar las escuelas "tofu", llamadas así por el queso de soya chino: escuelas construidas sin respetar las normas de seguridad, que se desplomaron con las primeras vibraciones del terremoto de mayo de 2008.

Con 55 años de edad, Tan Zuoren, al salir de la prisión será despojado de sus derechos civiles por tres años, concluyó el Tribunal de Justicia de Chengdu, que lo encontró culpable de "incitación a la subversión del poder del estado". El abogado y la esposa del Sr. Tan planean apelar la condena. El juicio duró sólo cinco minutos y se prohibió a la familia del Sr. Tan asistir. Más de 200 partidarios del activista de Qinghai, Hunan y Pekín se reunieron afuera del tribunal, donde la policía los dispersó.

Antes del juicio, periodistas de Hong Kong y Taiwán que hacían entrevistas fueron bloqueados por la policía y vaciaron sus aparatos electrónicos de todas las fotos y videos que habían tomado. Pu Zhiqiang, el abogado del Sr. Tan, explica a La Gran Época: "Lo detuvieron por muchas razones; la primera, porque publicó un artículo titulado "Testigo de la última belleza" que conmemoraba la masacre de la Plaza de Tiananmen de 1989. Fue publicado en el sitio fireofliberty.org. Otra razón es que había propuesto una campaña de donación de sangre en la Plaza de Tiananmen, para las víctimas del terremoto de Sichuan y había sido entrevistado por Radio Sonido de la Esperanza". El Sr. Pu afirma que las autoridades consideran estas actividades como desestabilización, lo que explica la acusación de subversión.

El demócrata Chen Yunfei y el escritor Ran Yunfei, dos prominentes simpatizantes de Tan Zuoren, fueron puestos bajo arresto domiciliario y les prohibieron ir al tribunal. Al contactar a Ran Yunfei, describió la condena como "ridícula" pero no le sorprende el hecho que las autoridades sean "capaces de todo". Explica también que él "no puede aceptar bajo ninguna circunstancia esa clase de cosas".

El Sr. Chen, por su parte dijo: "Entiendo que no es que los políticos de Pekín ignoren la ley, como pensaba anteriormente. De hecho, en base a este juicio, son simplemente patéticos". Una decena de ciudadanos se manifestaron en Hong Kong frente la "oficina de enlace con el gobierno central", exigiendo que Tan Zuoren pueda ir a su casa para las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Después del sismo de Sichuan en mayo de 2008, Tan Zuoren había reunido información sobre la muerte de los estudiantes en las frágiles escuelas. Preparó en febrero de 2009, un documento en el que escribió: "Se debe confirmar los motivos de la muerte de cada estudiante en cada escuela, en cada ciudad, cada municipio en cada región. Como tantos otros, cree que estas muertes son debidas a la corrupción de las autoridades, que desviaron una parte de los fondos gastados en la construcción de escuelas, dejando sólo los fondos necesarios para llevar a cabo construcciones de segunda clase.

Antes del juicio, el artista Ai Weiwei, que planeaba declarar a favor de Tan Zuoren, fue asaltado por la policía de Chengdu. A otros tres testigos se les prohibió declarar.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1069 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3376
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.