Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Sismo de 6.5 grados sacude zona de California; miles sin luz

11/01/2010 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

California, EU.- Un poderoso sismo sacudió varias comunidades del norte de California, dejando sin electricidad a miles de ciudadanos, provocando daños menores en construcciones y lesiones ligeras a residentes, como cortadas y moretones por la caída de objetos y escombros

APEl temblor del magnitud 6.5 sacudió la zona a las 16.27 horas del sábado, a unos 35 kilómetros de Ferndale, California. Se sintió en ciudades a más de 480 kilómetros hacia el sur, desde el centro de California hasta el centro de Oregón, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Decenas de personas sufrieron heridas menores y miles se quedaron sin electricidad.

Los habitantes de un edificio de departamentos en Eureka, una ciudad costera de unos 26 mil habitantes, debieron ser evacuados y un edificio de oficinas y otras dos construcciones comerciales fueron declarados inseguros, dijo el vocero del condado de Humboldt Phil Smith-Hanes.

"Los informes iniciales que tenemos dicen que, a pesar de que fue un temblor bastante importante, lo sobrevivimos bien", dijo Smith-Hanes y agregó que el domingo se harían estimaciones de daños en todo el condado.

Sandra Hall, dueña de una tienda de antigüedades, dijo que varias piezas cayeron al suelo. Casi todas sus lámparas se rompieron y los clientes que tenía en el negocio durante el sismo quedaron aterrados. Explicó que fue el sismo más fuerte desde que abrió la tienda en Eureka, hace 30 años.

"Haremos una venta de toda la porcelana rota para aquellos a los que les gusta hacer mosaicos", dijo. Más de una decena de temblores menores o réplicas - algunas de magnitud 4, 5 - sacudieron la zona durante horas después del sismo inicial, que tuvo una densidad de 16 kilómetros.

Las autoridades de Eureka y otras localidades cercanas dijeron que no había reportes de lesiones graves. Sin embargo, varias personas sufrieron cortes y raspones menores debido a los vidrios rotos en el centro comercial Bayshore Mall de Eureka y una persona de avanzada edad se quebró una cadera al caer al suelo, dijeron las autoridades.

"Lo que más recibimos son reportes de chichones, moretones y golpes en la cabeza", dijo Laurie Watson Stone, vocera del hospital Saint Joseph en Eureka. "El servicio de emergencias está ocupado, pero no hemos oído de heridas graves".

Amanda Nichols, de la policía local, dijo que recibió un reporte de que un bebé sufrió un golpe en la cabeza al caer escombros en el centro comercial.

Los cortes de electricidad afectaron a unos 25 mil clientes en la mayor parte del condado de Humboldt, según la compañía eléctrica Pacific Gas & Electric Company. Cinco horas después del temblor, unas 10 mil viviendas seguían sin energía y algunas podrían no recuperarla el domingo, dijo una vocera.

Varios semáforos cayeron y muchos residentes reportaron pérdidas de agua, gas y cloacas, dijo la vocera de la Oficina de Servicios de Emergencia del condado, Jo Wattle.

Como el sismo sacudió la zona poco antes del anochecer, sólo la parte antigua de la ciudad fue analizada en un sondeo para estudiar daños, dijo el vocero de la ciudad de Eureka, Gary Bird. Las autoridades encontraron allí ladrillos en el suelo y parapetos que se habían caído de estructuras antiguas, dañando a los edificios cercanos.

California está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Unos 10 mil sismos sacuden cada año el sur de California, aunque la mayoría de ellos son demasiado suaves como para que la gente los perciba.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
10530
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.