Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

SISALRIL valora positivamente la resolución CNSS 482-07; emite resolución administrativa para su aplicación inmediata

0
- +
29/10/2019 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El pasado 24 de octubre, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitió la Resolución No. 482-07, mediante la cual incluyó en el catálogo de beneficios del Seguro Familiar de Salud un total de 36 nuevos procedimientos de salud, 11 medicamentos para prescripción en consultas, dos medicamentos de alto costo y otros dos medicamentos específicos para personas con discapacidad. Además, se incluyó cobertura para sillas de ruedas, cojines antiescaras y coches especiales para menores con discapacidad.

Dicha Resolución incluyó los recursos requeridos para incrementar la tarifa por consultas de RD$ 300 a RD$ 500, los estudios diagnósticos en clínicas y hospitales en un 15% y la hospitalización en RD$ 300 por día; asimismo, ajustó la inflación acumulada.

Con esta Resolución, el CNSS acogió los acuerdos alcanzados entre las ARS, el Colegio Médico Dominicano y ANDECLIP con fecha 17 de octubre 2019, en presencia del Dr. Winston Santos, Ministro de Trabajo y el Dr. Pedro L. Castellanos Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, en calidad de testigos.

En cumplimiento de las mencionadas decisiones del CNSS, la SISALRIL emitió la Resolución No. 225-2019, mediante la cual se establece:

1. El incremento del 15% a las tarifas actuales correspondientes a cobertura de apoyo diagnóstico, contratadas por las ARS con las clínicas y hospitales, aplicará a partir del 01 de noviembre 2019.

2. Se incrementa la cobertura por día de habitación de internamiento a RD$ 2, 040.00, a partir del 01 de noviembre 2019, para todas las clínicas y hospitales contratados.

3. La tarifa mínima de honorarios profesionales por concepto de consultas ambulatorias se incrementa a RD$ 500.00, a partir del 01 de noviembre 2019. El incremento de RD$ 200.00 por consulta ambulatoria se aplicará a la tarifa vigente en la actualidad contratada con cada profesional de salud.

4. La SISALRIL supervisará el cumplimiento de los incrementos de tarifas para consultas ambulatorias y por habitación de hospitalización.

El Dr. Pedro Luis Castellanos, Superintendente de la SISALRIL valoró muy positivamente los esfuerzos realizados por el CMD, ANDECLIP y las ARS, durante 5 meses de arduo trabajo técnico y negociaciones, desde el pasado 02 de mayo 2019, para alcanzar el mencionado acuerdo firmado el 17 de octubre 2019 y destaca que es la primera vez, desde que se inició el Régimen Contributivo en septiembre de 2007, que el CNSS acuerda un incremento de la tarifa mínima para consultas y la segunda vez que se acuerda un incremento de la tarifa para habitaciones de internamiento.

Esto ha sido posible por los aportes del CMD, ANDECLIP y las ARS, y por la disposición de los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social.

La Resolución del CNSS, destacó el Superintendente, representa un incremento del 66.6% en las tarifas mínimas de consultas médicas y estimó que podría significar un incremento para el año 2020, con respecto a lo pagado en 2018 por servicios a los afiliados en el Régimen Contributivo, de RD$ 2, 236, 049, 205 en pagos por consulta; alrededor de RD$ 385, 474, 005 por habitaciones; RD$ 820, 259, 809 de incremento en pagos por apoyos diagnósticos, RD$ 121, 609, 850 de incremento en pagos por medicamentos ambulatorios; RD$ 15, 403, 880 incremento por medicamentos de alto costo y RD$ 980, 613, 963 por nuevos procedimientos. Por concepto de sillas de ruedas y otras coberturas para personas con discapacidad estimamos un incremento de pagos de RD$ 97, 984, 800.

En total, estimamos para el año 2020 un incremento de RD$ 4, 657, 395, 514 en pagos por beneficios a los afiliados y por el incremento de las tarifas de consultas, de habitación y de servicios diagnósticos; es decir, alrededor de un 30% de incremento en el gasto total del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. Como estos servicios entran en vigencia desde el 01 de noviembre 2019 próximo, el incremento de pagos por estos conceptos se iniciará en los meses de noviembre y diciembre 2019.

El Superintendente consideró que estos logros contribuyen significativamente a un clima de diálogo y trabajo conjunto "en el cual esperamos avanzar más rápidamente en las reformas necesarias en la revisión general del catálogo de beneficios del Plan Básico de Salud, hacia un nuevo sistema de gestión del alto costo, hacia nuevas formas de contratación y pago, la Atención Primaria de la Salud y fortalecimiento de un enfoque de prevención de los principales problemas y necesidades de salud de los afiliados". Estas reformas son indispensables para lograr reducir el gasto familiar, conseguir mejores resultados de salud y fortalecer la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud.

"El Seguro Familiar de Salud ha sido una importante conquista social que todos debemos defender y consolidar, evitando que los conflictos derivados de desequilibrios entre los intereses de los principales actores, conlleven a situaciones que afecten los derechos de la ciudadanía".

El Superintendente hizo un vehemente llamado a todos los sectores "para que juntos avancemos en estas necesarias reformas, colocando a los afiliados en el centro de nuestro interés, en un clima de diálogo y trabajo conjunto".


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19120 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
13
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.