Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bioexistencialismo escriba una noticia?

Para qué sirve la alfabetización tecnológica

09/12/2009 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las prioridades en las escuelas públicas de las naciones más industrializadas del planeta es lograr que los niños se familiaricen desde temprana edad con el uso de las nuevas tecnologías..

Una de las prioridades en las escuelas públicas de las naciones más industrializadas del planeta es lograr que los niños se familiaricen desde temprana edad con el uso de las nuevas tecnologías. Si bien la técnica tiene cada vez más caras, por "nuevas tecnologías" debemos entender principalmente todo avance vinculado a la tecnología informática, y más específicamente aquella derivada del uso de computadoras personales, aplicable a nivel comercial o particular, desde la prestación de servicios de contabilidad, hasta el empleo de tales computadoras para fabricar juegos caseros.

En los hechos, la gran variedad de instrumentos tecnológicos que hay actualmente haría imposible que la escuela asuma el deber de poner al día al alumnado respecto a cada innovación técnica. Por ejemplo, si consideramos que podemos hacer música con artefactos electrónicos, que podemos pintar con herramientas computacionales, o que podemos diseñar muebles o automóviles sin siquiera utilizar un papel, resulta claro que no es factible ni conveniente convertir el aula en un ambiente dependiente exclusivamente de estas tecnologías. Sin embargo, las computadoras personales han demostrado ser una poderosa herramienta en la enseñanza, y principalmente en el aprendizaje autónomo del individuo. Aunque la computadora en sí no hará a un niño más o menos instruido, ni podrá suplir al profesor, dadas sus potencialidades materiales relacionadas con el uso exhaustivo de imágenes, facilita enormemente la labor docente.

Una clase que cuente con tales herramientas podrá llevar al estudiante, en cuestión de segundos, desde el Imperio Inca a las guerras napoleónicas, pasando por las selvas africanas, y retrocediendo en el tiempo millones de años hasta la formación del planeta. Todo esto, en una serie de imágenes que pueden ser obtenidas a voluntad del usuario. Además, es un hecho comprobado biológicamente que logramos ocupar mejor nuestro cerebro para aprender cuando interactuamos con la información que se nos proporciona y, por otra parte, cuando se enseña a través de imágenes se obtiene generalmente mejores resultados que cuando se emplea sólo el discurso. Después de todo, el viejo dicho "una imagen vale más que mil palabras" parece ser una realidad que hoy se confirma científicamente.

Otro aspecto importante en el manejo e implementación de estas tecnologías es el que una nación no se convierte en simple consumidora de las mismas, sino que transcurrido algún tiempo, y en directa proporción a la tecnología informática que se hubiera importado, un país es capaz de generar su propia tecnología, sea adaptada a sus realidades, o bien como un producto internacionalmente comercializable.

Es así como algunos países europeos compiten en la actualidad con las más poderosas firmas de programas computacionales estadounidenses que hasta hace poco aparecían como únicas en el mercado planetario, transformándose éstas en herramientas de independencia económica y política.

Más próximos a nuestra realidad, están los competitivos productos computacionales de Chile o de Argentina, que hoy se los comercializa en todo el mundo, todo como consecuencia de una estrategia implementada en la década de los 90 y mantenida hasta nuestros días, según la que se masificaría el uso de las computadoras en la educación escolar. Y efectivamente, ambos países son los únicos en la región cuyas escuelas públicas cuentan en su totalidad con al menos una computadora destinada exclusivamente al uso de los alumnos.

Cada día, bibliotecas, centros comerciales, y otros centros públicos mundiales ocupan este tipo de tecnología para ofrecer sus servicios de forma cómoda y eficiente, por lo que la vida cotidiana se convierte en una simple extensión de lo aprendido en la escuela. Las ventajas son numerosas, y la opción pareciera ser a tal punto prometedora que casi desearíamos contar nosotros también con tales adelantos en nuestros centros educativos fiscales. Lamentablemente, el primer y más importante obstáculo es el elevado costo de implementación que resultaría de la instalación de tales sistemas informáticos en nuestras aulas, pero además está el otro obstáculo, y es el que la mayor parte de nuestra planta docente tampoco está actualizada en materia de tecnología informática, precisamente porque el uso de tales herramientas no está en el contexto en que se desenvuelve corrientemente.

Esta es una realidad que no podemos pasar por alto, y si como en muchas otras cosas no queremos ser los últimos en subirnos al tren, justo cuando el mundo ya comienza a dar otro paso que nos vuelva a dejar rezagados por años, tengamos en agenda la formulación de una estrategia nacional que fomente el uso y desarrollo de la tecnología informática en nuestro sistema educativo público.

Cristian Garvía Araoz

El Diario

www.eldiario.net

La Paz - Bolivia

04 de enero de 2005


Sobre esta noticia

Autor:
Bioexistencialismo (7 noticias)
Visitas:
10939
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.