Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Siria sugiere que Israel lanzó uranio sobre su territorio

04/03/2010 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siria ha sugerido este jueves que Israel pudo lanzar desde el aire partículas de uranio sobre su territorio para culparla de construir una planta nuclear secreta.

El embajador sirio en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Basam al Sabagh, sugirió que Israel podría haber contaminado la zona de Dair Alzour durante o justo después del ataque aéreo de 2007 contra las instalaciones que según los israelíes fueron diseñadas por Corea del Norte con el fin de generar plutonio para alimentar bombas atómicas.

"La AIEA debe verificar la naturaleza del material lanzado por Israel (...). Hubo aviones que sobrevolaron el lugar y no sabemos qué es lo que lanzaron. No hablo sólo de munición", afirmó Sabagh, citado por diplomáticos.

Algunos embajadores occidentales criticaron que estas acusaciones son un nuevo intento de Siria por influir en la investigación de la AIEA y con el objetivo de que no se atienda a las preocupaciones de la ONU y Occidente. Un diplomático de la UE que pidió conservar el anonimato dijo que es "una defensa bastante débil", mientras que otro estimó que no demasiadas delegaciones "se tomarán esto en serio".

Un alto cargo de la ONU familiarizado con el informe sirio indicó que "la mejor solución será permitir a la AIEA que tome muestras de los restos para establecer los hechos".

Damasco niega que mantenga una industria nuclear con fines no pacíficos y asegura que el blanco de la aviación israelí fue un complejo militar convencional. A su entender, las informaciones de Inteligencia fueron falsificadas. Los delegados europeos y estadounidenses le piden que coopere estrechamente en la investigación de la Agencia.

El embajador iraní, Ali Asghar Soltanieh, dijo por su parte que "el meollo de la cuestión es un acto de agresión cometido por el régimen sionista" y criticó que Occidente se centre "en un asunto menor sobre unas pocas partículas de uranio".

El director general de la Agencia, Yukiya Amano, determinó el mes pasado que los hallazgos de los inspectores apuntan a que en la zona hubo actividades nucleares y lamentó que Damasco se niegue a permitir a los inspectores que analicen la zona de Dair Alzour.

El inspector jefe Olli Heinonen reiteró en la sesión de este jueves del órgano ejecutivo de la AIEA --formado por 35 estados miembro-- que las trazas analizadas corresponden a uranio procesado, el cual puede ser tratado para servir como combustible nuclear.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3231
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.