Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Siria retira a su embajador en Bagdad tras una medida similar por parte de Irak en relación con ola de atentados

25/08/2009 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno sirio ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bagdad después de que el Gobierno iraquí hiciera lo propio con su representante en Damasco en protesta por la falta de cooperación por parte de las autoridades sirias respecto a la ola de atentados que sacudieron el miércoles pasado la capital iraquí.

Según una fuente oficial citada por la agencia estatal SANA, en respuesta a la llamada a consultas del Gobierno iraquí a su embajador en Damasco, Siria ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bagdad.

"Siria, que tanto a expresado su preocupación por la unidad, la seguridad, la estabilidad y la independencia de Irak, lamenta que las relaciones con Irak sean presa de las divergencias interiores y quizá de las agendas exteriores", señaló la fuente no identificada.

Por otra parte, esta fuente oficial indicó que el Gobierno sirio "ha expresado a la parte iraquí su disposición a recibir a una delegación iraquí para informarle de las pruebas que posee sobre los autores de las explosiones", al tiempo que calificó de "infundadas" las informaciones aparecidas en los medios que apuntan a Siria en relación con los atentados.

Poco antes, el Gobierno iraquí había anunciado la llamada a consultas de su embajador en Siria, país al que Bagdad ha solicitado la extradición de dos iraquíes sospechosos de haber participado en los atentados en Bagdad.

El Consejo de Ministros iraquí ha pedido este martes a Damasco que le entregue a los dos iraquíes, que viven en Siria y son miembros del partido Baas, del ex dictador iraquí Sadam Husein. El Consejo afirmó que las autoridades iraquíes creen que ambos "participaron de forma directa en la ejecución del ataque terrorista", dijo en un comunicado el portavoz del Ejecutivo, Alí al Dabbagh, citado por la CNN.

Se trata de Mohamed Yunis al Ahmed y Sattam Farhan, dos líderes del Baas en Siria. La televisión iraquí difundió la noche del domingo las imágenes de lo que presentó como la confesión de un ex policía y miembro del partido Baas que asegura que organizó los atentados del miércoles junto con Farhan.

La confesión la hace un hombre de 57 años que se identifica como Wisam Ali Jazim Ibrahim. "Hace un mes recibí una llamada de mi jefe del partido, Sattam Farhan, desde Siria, para llevar a cabo una operación para desestabilizar al régimen", declaró en referencia a los peores ataques registrados en Irak en los últimos 18 meses, que afectaron a las sedes de dos ministerios.

Ibrahim añadió que el Baas pagó 6.000 euros a una persona que conoce las medidas de seguridad que hay en las carreteras de Muqtadiya, en la provincia de Diyala (al noreste de Bagdad).

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, sugirió este sábado que algunos miembros de las fuerzas de seguridad colaboraron en secreto con los insurgentes para perpetrar el atentado suicida con camión bomba que destrozó la sede de su Ministerio. Hasta ahora han sido detenidos por negligencia once miembros de las fuerzas de seguridad en relación con los ataques.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2849
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.