Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Siria podría mantener otras instalaciones nucleares cerca de Damasco

25/02/2011 10:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las agencias occidentales de Inteligencia sospechan que Siria podría haber construido una central nuclear secreta cerca de Damasco, según revela un diario alemán. La información del 'Sueddeutsche Zeitung' cita, entre otros, al ministro de Defensa hebreo, Ehud Barak, quien apunta que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) también conoce el caso y trata de inspeccionar las instalaciones. "Esto es lo correcto", ha dicho.

El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), con sede en Washington, cree que esta pequeña central cerca de la localidad de Marj as Sultan está destinada a la conversión de uranio.

"Sin embargo, hay sospechas de que Siria podría haber vaciado los edificios antes de mediados de 2008 y dado pasos para encubrir las actividades anteriores en el lugar", se lee en el informe publicado por la ISIS y el medio germano.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Illean Ros-Lehtinen, se ha mostrado "gravemente preocupada" por estas informaciones y ha pedido al presidente, Barack Obama, que aplique íntegramente las sanciones estipuladas en la ley de 2003.

"Si Siria continúa rechazando las inspecciones sobre sus centrales nucleares, entonces la Agencia Internacional de la Energía Atómica deberá invocar su derecho a pedir una inspección especial", ha señalado. Ros-Lehtinen apuesta por imponer sanciones junto a otros países.

Desde hace más de dos años Siria se ha negado a permitir las inspecciones de la AIEA --dependiente de la ONU-- en las instalaciones destruidas por Israel en septiembre de 2007.

El 'Sueddeutsche Zeitung' asegura haber obtenido fotografías del interior de dos edificios en los que se habría instalado parte de unos equipos que llevarían a la sospecha de que Siria "está en el proceso de establecer una central para la llamada conversión de uranio". Se trata de un paso previo para la producción de combustible "que podría ser utilizado en un supuesto reactor", prosigue la noticia. El periódico ha decidido no publicar las fotografías para proteger a sus informantes.

ISIS también pone en relieve la "firme sospecha" de que este complejo se utilice para la conversión de uranio y vaya a servir para alimentar el reactor de Al Kibar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3876
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.