Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Siria, dispuesta a negociar con Israel

08/05/2010 22:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente turco, Abdulá Gül, afirmó este sábado que Siria está preparada para retomar las conversaciones de paz con Israel con mediación de Turquía, aunque Israel no se lo ha solicitado. Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, considera que Israel está evitando las negociaciones, según aseguró este sábado durante su visita a Estambul, donde se reunió con Gül.

"Siria dice que está preparada para retomar las conversaciones donde se quedaron (...). Sin embargo, no hemos escuchado al lado israelí. Les toca a ellos", aseguró Gül en rueda de prensa.

Por su parte, Al Assad acusó a Israel de evitar las negociaciones porque no le interesa una resolución de la ONU al respecto de la región de los Altos del Golán, que Israel conquistó a Siria en 1967 y que Naciones Unidas considera "territorio ocupado". "Israel no está listo para la mediación porque sabe que una mediación exitosa traería la paz y el lado israelí no quiere paz", subrayó.

En este sentido, el mandatario sirio insistió en la importancia de un mediador como Turquía. "Enfatizamos la mediación y el papel de Turquía, pero también decimos que Israel no es un compañero honesto", aseguró.

Israel y Siria iniciaron cuatro rondas de conversaciones indirectas con mediación turca en 2008, pero la negociación fue suspendida tras el ataque israelí sobre Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009.

Durante su encuentro en Estambul, Gül y Al Assad también hablaron sobre la escalada nuclear iraní. El mandatario sirio consideró que Turquía puede ejercer también de mediador entre Irán y Occidente. "Quiero que Turquía continúe desempeñando su importante papel porque se ha creado una confianza entre los gobiernos turco e iraní, y Turquía mantiene amplias relaciones con el resto de la región", aseveró.

No obstante, ante la posibilidad de que Irán sea sancionado por el Consejo de Seguridad, Al Assad defendió el derecho de la República Islámica a desarrollar tecnología nuclear, aunque no desea la existencia de armas de destrucción masiva. "Cualquier acuerdo político debe tomarse sobre la base de acuerdos internacionales (...). Queremos una región sin armas de destrucción masiva", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2511
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.