Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Siria desarrolló algún tipo de actividad nuclear

19/02/2010 07:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las partículas de uranio encontradas en el complejo industrial sirio que fue destruido por un bombardeo israelí en 2007 apuntan a que podría haberse producido actividad nuclear en ese lugar, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Es la primera vez que la agencia nuclear de Naciones Unidas respalda públicamente las sospechas de los países occidentales sobre que el objetivo destruido por Israel, situado en pleno desierto sirio, habría sido un incipiente reactor nuclear diseñado por Corea del Norte, según Estados Unidos, para procesar plutonio a un grado suficiente como para fabricar armas.

Informes previos de la AIEA sobre la investigación llevada a cabo durante dos años respecto a este asunto, obstaculizada por la falta de colaboración por parte de Siria, señalaron que el hallazgo de partículas de uranio no estaban incluidas en el inventario declarado por Damasco.

"La presencia de esas partículas apunta a la posibilidad de que se hubiesen producido actividades nucleares en el sitio, lo que aumenta las cuestiones respecto a la naturaleza del edificio destruido", señala el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en un informe confidencial obtenido por Reuters.

"Siria aún tiene que proporcionar una explicación satisfactoria sobre el origen y la presencia de esas partículas", dice también en el texto, descartando así la posibilidad de que las trazas nucleares encontradas procedieran de la munición utilizada por Israel para destruir el complejo de Dair Alzour.

Amano insta a Siria a que adopte el protocolo adicional de la AIEA, el cual permite a la agencia realizar inspecciones en los centros nucleares declarados por cada país. Los inspectores de la ONU examinaron el lugar en junio de 2008, pero Siria se ha negado a permitir una segunda inspección y tampoco ha dado acceso a tres complejos militares sospechosos, cuya apariencia exterior fue alterada desde que Naciones Unidas solicitó inspeccionarlos por primera vez.

El informe revela también que Siria se negó a reunirse el pasado mes de enero con las autoridades de la AIEA en Damasco para tratar este asunto. Sin embargo, dice que los inspectores tienen planeada una visita al lugar donde se encontraba el reactor investigado el próximo 23 de febrero para recopilar más pruebas y estudiar "relevantes fuentes documentales relacionadas con los experimentos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3803
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.