Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Siria: tras casi 50 años, el régimen levanta el estado de emergencia

24/04/2011 22:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ley restringía reuniones y protestas y permitía detenciones indiscriminadas. “sospechosos

27/03/11

Después de casi cincuenta años, el régimen sirio levantó ayer el estado de emergencia que imponía restricciones a la libertad de reunirse y de movilizarse y, además, permitía el arresto de “sospechosos o de personas que amenazan la seguridad”.

Esta decisión se tomó luego de varios días de protestas contra el gobierno liderado por Bachir Assad en las que se quemaron edificios públicos y murieron entre 80 y 100 personas, según las cadenas de noticias árabes.

La legislación había entrado en vigencia después que el partido Baas tomara el poder en marzo de 1963 y permitía interrogar, controlar las comunicaciones y efectuar controles preliminares sobre lo que publicaban los periódicos y difundían las radios, y otros medios de comunicación.

También ayer las autoridades sirias decidieron la enmienda del artículo número 8 de la Constitución, que define al Baas como partido único, esto se regimentará luego de la promulgación de una nueva ley sobre partidos.

Mientras los sirios ven cómo se levanta el estado de emergencia, también aguardan la renuncia del gobierno sirio y la formación de otro “más atento a los intereses de sus ciudadanos”, como señalaron fuentes de Damasco a la cadena de televisión árabe Al Arabiya . Esta información sostiene que el gobierno sirio dirigido por el primer ministro Muhammad al Utri –tío de la primera dama Assma al Assad– podría renunciar mañana.

Más sobre

Una vez conocidas las últimas noticias, opositores al gobierno convocaron una huelga general a través de Internet . Ante la medida de fuerza, el Ministerio del Interior llamó a la población a no responder a los llamamientos a manifestarse cerca de la plaza de Umayyad, en el centro de Damasco. “Esos mensajes que están recibiendo en sus móviles son obra de quienes intentan incitar a una contienda en Siria”, dijo la televisión estatal.

Por el momento no está claro qué repercusión real tendrá la medida en las actuaciones de la policía y de las fuerzas del Estado sirio. Anteriores intentos dentro del régimen de grupos reformistas, que buscaban mitigar la represión política, fracasaron en los últimos años ante el rechazo de los defensores de la línea dura en el aparato de seguridad del régimen.

El levantamiento del estado de emergencia era una de las principales demandas de los manifestantes prodemocracia y se produjo después de que en los últimos días las fuerzas de seguridad dispararan reiteradamente contra manifestantes opositores.

En los últimos dos días, al menos 12 personas, entre ellas policías y civiles, murieron de enfrentamientos en la ciudad de Latakia, en el noreste del país.

“Una fuente oficial dijo que los ataques de elementos armados sobre las familias y los distritos de Latakia en los últimos dos días provocaron la muerte de al menos 10 personas entre agentes de las fuerzas de seguridad y civiles, y la muerte de dos elementos armados”, escribió la agencia de noticias sirias, Sana. Esa misma fuente agregó que 200 personas, la mayor parte agentes de las fuerzas de seguridad, resultaron heridas, aunque esa información fue terminantemente desmentida por los opositores al gobierno de Al Assad.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
2930
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.