Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La SIP tacha de "inconstitucional" el intento del Gobierno argentino por controlar el papel para periódicos

26/08/2010 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tachó este miércoles de "inconstitucional" la intención del Gobierno de Argentina de declarar de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para periódicos. Una medida con la que, según indicó el organismo en un comunicado, se pretende "el control de los medios".

"Lo que nos sorprende es que el Gobierno haya llegado a estas instancias, haciendo expresa su intención de controlar a los medios de comunicación a través de la regulación de la fabricación y distribución del papel periódico, un insumo básico de la industria periodística que en Argentina no es escaso ni presenta un problema de abastecimiento, y que no tiene porqué tener regulaciones especiales", señaló el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre.

Para el responsable del organismo, "es absurdo" que el Gobierno argentino "vaya en contra de la propia Constitución", en cuyo artículo 32 se establece expresamente que "el Congreso Federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal", lo que implica que no puede haber leyes especiales que regulen a la prensa, afirmó la SIP en el comunicado.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el martes sus intenciones de enviar un proyecto de ley al Congreso para declarar de "interés público" la pasta de celulosa, así como su distribución y comercialización. El objetivo, según la mandataria, es el de "evitar manejos oscurantistas y prácticas comerciales desleales".

"Es peligroso que se maneje el concepto de 'interés público' porque ello puede inducir a que pueda haber leyes para expropiar y/o regularizar la actividad", añadió el presidente de la SIP.

Además, Fernández dio a conocer el martes el informe 'Papel Prensa: La Verdad', en el que se asegura que los diarios 'Clarín' y 'La Nación' se apropiaron de manera ilegítima en 1976, y con la colaboración de la dictadura militar, de la empresa Papel Prensa, cuya titularidad comparten con el Estado argentino.

Ambos rotativos desmintieron este miércoles la versión del Gobierno y dieron a conocer testimonios de familiares de los antiguos propietarios de Papel Prensa, quienes aseguraban que no fueron presionados por la dictadura para vender la compañía y que lo hicieron antes de haber sido encarcelados por los militares, con pleno consentimiento, sin presiones y en libertad.

El presidente de la SIP aseguró en el comunicado que la justicia "es el camino apropiado para dirimir este tipo de conflictos" y lamentó que se le haya dado al asunto el "estado de escándalo público nacional".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2968
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.