Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Síntomas pélvicos no siempre indican cáncer de ovario

20/02/2010 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sólo una de cada 100 mujeres con los síntomas clásicos del cáncer de ovario, como hinchazón y dolores pélvicos constantes, tiene la enfermedad. Cuestionan enfoque diagnóstico

SÍNTOMAS PÉLVICOS NO SIEMPRE INDICAN CÁNCER DE OVARIO

Sólo una de cada 100 mujeres con los síntomas clásicos del cáncer de ovario, como hinchazón y dolores pélvicos constantes, tiene la enfermedad, dijeron investigadores.

Varias sociedades científicas, por otra parte, recomiendan que se tengan en cuenta estos síntomas para localizar el cáncer antes de que se expanda, aunque el nuevo estudio no halló evidencias de que los mismos aceleren su detección.

Difícil avanzar en el diagnóstico

"A todos nos gustaría encontrar cómo diagnosticarlo antes. El trabajo sugiere que será difícil avanzar en el diagnóstico del cáncer de ovario", dijo la doctora Mary Anne Rossing, líder del estudio.

El equipo de Rossing, epidemióloga de la Universidad de Washington, preguntó a 800 mujeres que habían recibido tratamiento por cáncer ovárico qué síntomas habían sufrido. Los autores compararon las respuestas con las de un grupo de control de más de 1.300 mujeres sin cáncer.

Entre el 60 y el 70 por ciento de las pacientes tuvo síntomas casi diarios durante varias semanas del año previo al diagnóstico.

Las señales fueron más comunes en las mujeres diagnosticadas con tumores avanzados y la mayoría comenzó con síntomas unos meses antes del diagnóstico.

Sin embargo, el equipo estimó que habría que evaluar a 100 mujeres con síntomas para detectar a una mujer con cáncer.

Los síntomas no indican cáncer

En el grupo sin la enfermedad, sólo el 6 por ciento experimentó síntomas persistentes. Pero dado que la enfermedad es poco común, lo más probable es que las mujeres con síntomas no la padezcan.

En Estados Unidos, el cáncer ovárico causa la muerte de más de 14.000 mujeres por año, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Y se considera que más de una de cada 2.500 tiene la enfermedad y lo ignora.

Cuestionan el enfoque para el diagnóstico

La investigación, señaló el equipo, "cuestiona el enfoque a partir de patrones de síntomas para el diagnóstico del cáncer de ovario".

"Es una enfermedad muy complicada", manifestó Rossing, cuyo estudio apareció en Journal of the National Cancer Institute. Pero observó que no desalentaría a las mujeres a consultar al médico, aunque deberían saber que es poco probable que sea cáncer ovárico.

La doctora Barbara Goff, que no participó en el estudio, señaló: "Si una persona tiene síntomas, debe ser evaluada, sin importar si se trata o no de un diagnóstico temprano".

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5389
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.