Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Sin síntomas de mejora en el mercado inmobiliario

14/03/2011 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los últimos datos del INE recogen operaciones de 2010

Sin síntomas de mejora en el mercado inmobiliario

C.GARRIDO

Las estadísticas se acumulan para seguir dando un tinte oscuro a las perspectivas del mercado inmobiliario. Los datos que ha dado a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística sobre la compra de viviendas registradas en enero son muy elevados, un 19, 6% más que en enero de 2010, pero recogen las operaciones realizadas en meses anteriores.

“ Los datos del INE computan lo que se inscribe en los registros de la propiedad, que suele ir con un par de meses de retraso” , explica un técnico de la institución a ELPLURAL.COM. Es decir, ese aumento en las transacciones correspondería al empujón que supuso el año pasado para el sector el cambio de normativa fiscal, tanto por el aumento del IVA, que anticipó ventas en el primer semestre, como de la desgravación fiscal, que produjo incrementos de las operaciones en el último trimestre.

En los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se contabilizaron 45.013 transmisiones de viviendas en enero, casi el doble de las que se registraron en diciembre.

En el sector coinciden en que 2011 seguirá siendo un año de descenso de precios “ eso hace que los posibles compradores esperen para encontrar ofertas más ajustadas a sus presupuestos” .

Auge de la vivenda de segunda mano

Los datos del INE muestran, además, que los compradores mantienen la tendencia, que se inició el último trimestre del año pasado, de adquirir más vivienda usada que de nueva construcción. La principal razón es que ya se estaría agotando el stock de vivienda nueva y que los bancos están favoreciendo la financiación para aquellas viviendas de segunda mano que se han adjudicado a cambio de la deuda de sus promotores.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Fomento la semana pasada, “ los precios de la vivienda nueva cayeron un 3, 7% en 2010, mientras que las usadas lo hicieron el 3, 2%” . Pero son previsibles nuevos descensos, porque la percepción es que los activos inmobiliarios siguen estando sobrevalorados.

Mayor bajada

En opinión de Tinsa, una de las principales tasadoras españolas, desde precios máximos, la caída media en España habría sido del 19, 5% de los próximos meses. Según esta empresa, “ el repunte de la inflación, podría producir un ligero descenso del valor de los inmuebles y una subida de tipos incrementaría el esfuerzo que tienen que hacer las familias para continuar pagando el crédito” , por lo que, para que se cierren operaciones, habría que realizar bajadas de precio adicionales para atraer a nuevos compradores.

OFerta de la banca

Además, se prevé que aumente la oferta por parte de la banca, que tiene que sacar de su cartera cuanto antes inmuebles que se ha adjudicado. El Banco de España dice que la exposición, sólo de las cajas de ahorro, al sector de la construcción e inmobiliario es de 217.000 millones de euros. De esta cantidad, el regulador ha determinado que la potencialmente problemática asciende a 100.000 millones de euros, que sigue siendo una cantidad muy considerable y que son inmuebles y suelos de los que se tienen que desprender de forma rápida para que no sigan lastrando sus balances.

La conclusión es que los precios tienen aún que bajar más, aunque en la Costa Mediterránea han llegado a caer hasta el 27%. El semanario The Economist decía la semana pasada que todavía estaban sobrevalorados en un 20%.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1989
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.