Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

Síntomas físicos de la alexitimia

28/03/2011 09:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conviene la pena analizar y estudiar en profundidad la relación tan importante que existe entre el cuerpo y el alma del ser humano. ¿Por qué? Sencillamente, porque una enfermedad corporal produce determinados sentimientos a nivel anímico: miedo, sufrimiento, angustia, inquietud... Del mismo modo, una enfermedad anímica también se muestra a través de diferentes síntomas físicos. Este es el caso, por ejemplo, de la alexitimia. ¿Alguna vez habías escuchado este término? Lo cierto es que la alexitimia refleja la incapacidad del sujeto de expresar de forma adecuada sus emociones y sus sentimientos, es decir, de identificar qué le sucede a nivel emocional.

La alexitimia afecta en su mayoría de casos a los hombres, sin embargo, también existen casos de mujeres afectadas por esta cuestión. En términos estadísticos se calcula que afecta a un 8 por ciento de hombres mientas que afecta a 1, 8 por ciento de mujeres. En este sentido, es habitual que algunas personas se quejen de que sus parejas no son excesivamente afectivas y cariñosas. Pero está claro que queda un largo camino por recorrer en el ámbito cultural puesto que durante mucho tiempo las emociones se han vinculado de forma directa con una cuestión femenina. ¿Quién no ha escuchado en algún momento esa afirmación poco adecuada de que los hombres no lloran?

Reprimir las emociones y los sentimientos es dañino incluso a nivel físico puesto que algunas emociones, por ejemplo, el estrés se somatiza. Los afectados por alexitimia tienen dificultades para identificar y describir de forma adecuada sus emociones y sus sentimientos. Las emociones pueden producir síntomas a nivel físico como exceso de sudoración o la aceleración del ritmo cardíaco. Reprimir las emociones también puede producir consecuencias físicas poco agradables como por ejemplo, la rigidez física y tensión corporal.

La comunicación es muy importante tanto para explicar cómo se siente una persona a nivel físico sino también, anímico.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
2903
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.