Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que embarazo10.com escriba una noticia?

Primeros síntomas del embarazo ¿Cuando aparecen?

11/01/2013 01:30
0

Ya te hemos explicado cuáles son los primeros síntomas del embarazo, pero una pregunta muy frecuente que también nos hacemos es cuándo aparecen. Al igual que cuándo podemos hacer un test de embarazo, esta es otra de las preguntas más comunes que nos hacemos las mujeres cuando tenemos alguna razón por la cual sospechar un posible embarazo. Desde Embarazo10 te contamos cuáles son y cuándo puedes detectar los primeros síntomas de embarazo.

image

Índice del artículo:
  1. Cuándo nos quedamos embarazadas
  2. Variación en los síntomas de embarazo dependiendo de cada mujer
  3. ¿Puedo quedar embarazada teniendo la menstruación?
  4. Aumento temperatura basal
  5. Primeros síntomas para que sepas si estás embarazada
  6. Video síntomas embarazo
Cuándo nos quedamos embarazadas:
  • Si en el momento de la ovulación se hubiese producido la fecundación, hay que tener en cuenta que el óvulo fecundado tardará unos 7 días en llegar al útero y fijarse a la pared uterina. Desde ese momento se liberarán hormonas en el torrente sanguíneo de la madre, las cuales prepararán el cuerpo de la mujer para este acontecimiento tan especial.
  • Dichas hormonas están asociadas a la aparición de los primeros síntomas del embarazo, y una de ellas es clave a la hora de determinar si la mujer está embarazada o no, mediante los tests de embarazo.
  • Esta hormona es la gonadotropina coriónica, que es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada.
  • Esta Hormona contribuye a mantener los niveles de estrógenos y progesterona que mantienen el embarazo. Su presencia disminuye tras el primer trimestre del embarazo. Por esta razón los primeros síntomas del embarazo tienden a desaparecer después de la semana 12 de gestación. Cabe alñadir que el momento de aparición de estos síntomas, depende de cada mujer y de cada embarazo.

image

Variación en los síntomas de embarazo dependiendo de cada mujer:
  • Hay mujeres que presentan los síntomas a los pocos días de producirse la implantación del óvulo fecundado en el útero, otras tardan más tiempo, y algunas no presentan ningún síntoma. No hay dos mujeres iguales ni dos embarazos iguales.
  • En general alguno de estos síntomas aparece en los días cercanos a cuando debería venir la menstruación. Por eso a veces no es fácil distinguir si son síntomas de un embarazo o si son los síntomas premenstruales, porque ambos son muy parecidos.
  • Ahora cuando una mujer queda embarazada, sienta o no los que se conocen como esos primeros síntomas, podemos decir con total seguridad que comenzará a notar como algo cambia en su cuerpo ya sea que comienza a notar náuseas, que vomita, que tiene malestar general (como cuándo estamos enfermas) o que nota un aumento en sus pechos. Puede que notemos todo lo que acabo de enumerar, o un único síntoma pero lo cierto es que será muy díficil que no notemos nada de nada.
¿Puedo quedar embarazada teniendo la menstruación?
  • Por otro lado quiero hablaros de las dudas que puedan tener las mujeres al respecto de si pueden tener relaciones sexuales plenas teniendo la regla y por ello quedar embarazadas.
  • Para las que no lo sepáis, durante la regla no existe fertilidad, los dias fertiles son en el momento de la ovulación que ocurre 14 o 15 dias despues de haber iniciado el sangrado o el período.
  • La respuesta inicial tendría que ser un ‘no’ aunque como ya hemos dicho que no existen dos mujeres iguales, tenemos que añadir que antes de pensar que no vamos a quedar embarazadas con la menstruación, deberás estar segura de que tu regla es del todo regular (algo que no se da en todos los casos) y no te confudas con el hecho de haber sangrado por cualquier otro motivo.
  • De hecho cabe mencionar lo que se conoce como metrorragía, y que no es otra cosa que el sangrado vaginal que proviene del útero, muchas veces confundible con la menstruación; pero que quede claro, no se trata de la menstruación, pues en esta ocasión estos descensos son en cantidades mínimas y hasta podrían durar menos días; si alguna mujer sufre de metrorragía y tiene relaciones coitales tiene todas las posibilidades de quedar embarazada, al no tratarse (y me repito) de una regla o menstruación.

image

Aumento temperatura basal:
  • Antes de ver qué son esos primeros síntomas del embarazo a los que tanto hago mención, tenenos que decir que puede que notemos tras la fecundación que nuestra temperatura basal (la que tenemos al despertar) habrá aumentado.

  • De la misma manera que antes de que se produzca la ovulación, puede que la temperatura corporal se eleve más de medio grado, cuando quedamos embarazada notaremos que la temperatura basal también ha subido hasta al menos un grado.

  • De hecho muchas mujeres que buscan el quedarse embarazadas suelen ir controlando la temperatura todos los días, por lo que si notan que se ha elevado de repente y además tienen un retraso en la menstruación lo más seguro es que se hayan quedado embarazadas.

Los primeros síntomas para que sepas si estás embarazada
  • Uno de los primeros síntomas en aparecer son el sueño y el dolor o hinchazón en los pechos. Estos síntomas se asocian al estímulo de la progesterona.
  • Otro de los síntomas son las nauseas y mareos; estos pueden ser frecuentes sobre todo por la mañana. Puede ocurrir los primeros dos o tres meses del embarazo para luego desaparecer.
  • También es muy común sentir dolor o hinchazón en el vientre.

  • Aumenta la frecuencia urinaria, debido a que el útero aumenta de tamaño, presionando la vejiga. Este síntoma se incrementa a medida que va transcurriendo el embarazo.
  • Aumenta el flujo vaginal, debido a la formación de un tapón mucoso en el cuello uterino, que ayuda a proteger al bebé de posibles infecciones.
  • Aumento de la temperatura corporal
  • También es común sentirse "rara" no solo físicamente, sino emocionalmente, debido a los cambios hormonales.
Si quieres saber más, puedes ver este vídeo:

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en