Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

"Se sintió un gran estruendo como si se moviera la tierra"

29/07/2009 09:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Numerosos vecinos de edificios colindante de la casa cuartel atacada por ETA son desalojados de forma preventiva.- La explosión ha causado cuantiosos daños en sus viviendas

"Se sintió un gran estruendo como si se moviera la tierra". Algunos vecinos de la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos contra la que ha atentado ETA narraban esta mañana los momentos de pánico vividos tras la explosión que ha causado casi medio centenar de heridos leves. La explosión ha sido de tal magnitud que ha destruido y ha dejado al aire algunas de las viviendas del inmueble y ha provocado que marquesinas y ventanas se hayan quedado colgadas y hayan tenido que ser retiradas por los bomberos.

Los vecinos afectados, cuyo número aún no se ha determinado, no podrán regresar a sus casas hasta que se evalúen los daños y se determine que no corren ningún peligro. Algunos de ellos se encuentran, de forma provisional, en la Residencia de Oficiales de la Guardia Civil y en el polideportivo de la Policía Local, donde se les ha facilitado comida y mantas. El delegado del Gobierno ha anunciado que se ha abierto una oficina especial para atender a los afectados y hacer frente a los daños provocados en sus propiedades y hay dos teléfonos a su disposición -947769117 y 947769118-.

Un joven de unos 14 años, hijo de un guardia civil, se ha despertado al escuchar un "fuerte golpe" Se ha bajado de la cama, al poner los pues en el suelo ha visto que faltaba parte de un muro del edificio y parte del suelo y se ha palpado pensando que le había pasado algo. Afortunadamente, sólo ha sufrido un arañazo en la cara, ha podido salir por su propio pie, y tiempo después ha pedido un móvil a un periodista que estaba en la zona y ha llamado a sus familiares, en medio de la situación de confusión en que se enc.ontraba el menor. Otros vecinos narraban que sintieron un "gran terror" al escuchar la explosión. "Todos los cristales se vinieron encima", aseguraba otro afectado por el atentado.

La Avenida de Cantabria, donde se produjo la explosión, en concreto en la parte trasera de la casa cuartel destinada a residencia que da a la calle Jerez, ha sido escenario de niños llorando debido al susto y otras expresiones de pánico. Los vecinos del número 85 de la Avenida de Cantabria han sido desalojados de sus viviendas, aunque algunos de ellos ya habían bajado antes a la calle ante el temor de que el edificio pudiera sufrir algún daño importante porque parte de la fachada tiene grandes desperfectos.

Incluso desde la calle se puede ver el interior de muchas de las casas, entre ellas un salón y una habitación infantil de un piso cuyos habitantes se encontraban fuera, de vacaciones. Muchos de los residentes en la zona han opinado que el hecho de que hubiera un buen número de personas de vacaciones ha podido evitar daños mayores. En el lugar del suceso, un equipo de bomberos de Burgos ha estado retirando alguna partes de fachada y sobre todo ventanales para evitar el riesgo de que caigan a la calle.

Según ha explicado el delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, que se ha desplazado junto a otras autoridades al lugar del atentado, los daños ocasionados han sido muy cuantiosos, aunque lo más importante es que no se han registrado víctimas mortales. Ha señalado que se han visto afectadas 43 familias que estaban en la casa cuartel y ha precisado que ha habido "cierta fortuna" porque aproximadamente la mitad de los residentes de este inmueble no se encontraban en el mismo por estar de vacaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
5216
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.