Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Unmundoenguerra escriba una noticia?

Sino puedes con ellos... únete

05/11/2010 13:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy, cuando se cumple el noveno aniversario del comienzo de la guerra en Afganistán Hamid Karzai ha decidido tenderle una mano a los "talibanes moderados" para que dejen las armas y se unan a su proyecto de gobierno. Karzai se ha dado cuenta que la insurgencia está más fuerte que nunca (563 muertos en lo que llevamos de 2010 entre las tropas ISAF lo testifican- en todo el año pasado perecieron 521) y que cuando Estados Unidos y el resto de países que forman la coalición internacional comiencen a marcharse se quedará solo y desvalido ante unos talibán que se las van a cobrar todas juntas. Por eso no es de extrañar que haya hecho suya la máxima de "sino puedes, únete".

"En cada provincia, en cada distrito, en cada casa, los afganos quieren la paz. Quiero que este consejo trabaje muy duro para traer la paz", ha afirmado Karzai. Pero lo que no dice el presidente afgano es que no todos los talibán a los que ha tendido la mano son precisamente, lo que él llama, 'moderados'. El periódico británico The Guardian ha informado que Estados Unidos y el gobierno afgano llevan varios meses negociando con Haqqani, una red ligada a los talibán y que engloba a los grupos radicales más violentos del país. El jefe de Haqqani es el Mulá Omar... Moderado, lo que se dice moderado no lo es mucho.

Lo que se saca en claro que después de nueve años de conflicto y un país destrozado se van a quedar al mando los que estaban antes. Es algo incomprensible, que no tiene ni pies ni cabeza. ¿Entonces para qué tanta guerra? Según David Petraeus, máximo responsable de las fuerzas norteamericanas en Afganistán el diálogo es la única vía. "El diálogo es la única manera de acabar con la insurgencia. Se están realizando contactos de alto nivel con los talibán para potenciar esa vía". Sí, lo sé es humillante que nos vendan que fueron a acabar con el terrorismo y tiendan la mano a los terroristas.

Pero la reintegración de estas 'hermanitas de la caridad' no va a salir gratis. En total se prevé que costará unos 784 millones de dólares reintegrar a un total de 36.000 insurgentes. Pero lo mejor es que ese dinero lo va a poner la comunidad internacional. Pero yo no las tengo todas conmigo que ese dinero se vaya a invertir en cambiar AK por hoces y arados sino por armas y munición para seguir en la brecha. Y luego Estados Unidos le saca los colores al gobierno español porque paga por liberar a tres españoles secuestrados en Mali... Me encanta eso de la doble moral.

Más sobre

Un alto funcionario afgano confirmó a la cadena CNN que se han producido conversaciones entre miembros del Gobierno de Hamid Karzai y líderes políticos afganos de la oposición con intención de establecer las bases de una paz futura. Aunque el funcionario no citó los nombres de los participantes en las reuniones, celebradas en el hotel Serena de Kabul, ni aludió a la presencia formal del movimiento talibán, CNN considera confirmada por otras fuentes la participación en esos encuentros de un antiguo dirigente talibán, Mullah Zaeef, así como del embajador de los Emiratos Árabes y del Representante Especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, quienes habrían actuado como observadores y, eventualmente, mediadores.

"Esto es un proceso, un proceso con diferentes etapas. En algunas etapas podemos hablar con individuos de bajo rango entre los talibanes, pero podemos también acabar hablando con rangos medios o altos", manifestó el ministro de Educación, Farouq Wardak.

Por su parte The Washington Post afirmaba ayer, en una información exclusiva que el Gobierno de Karzai estaba negociando con representantes "plenamente autorizados a hablar en nombre de la Quetta Shura, los talibanes afganos basados en Pakistán, y su líder, Mohamed Omar".


Sobre esta noticia

Autor:
Unmundoenguerra (43 noticias)
Fuente:
unmundoenguerra.blogspot.com
Visitas:
2264
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.