Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Visitesingapur escriba una noticia?

Singapur También En Wikileaks

04/02/2011 14:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alguno podría pensar que el efecto Wikileaks no iba a salpicar o más bien el charco no iba a alcanzar a Singapur, pues no ha sido así. El efecto Wikileaks ha llegado también hasta la pequeña isla-nación y concretamente se han filtrado conversaciones del Ministro Mentor y "padre" del actual Singapur LeeKuan Yew con el Subsecretario de Estado norteamericano James Steinberg.

En el cable filtrado Lee Kuan Yew habla de China, habla de Corea del norte y habla de Japón. Lee Kuan Yew califica a los líderes norcoreanos de "psicópatas". Cuando se refiere al líder norcoreano Kim Jong Il lo define como ese tipejo gordito de aspecto descuidado que "recorre los estadios buscando que la adulación." Refiriéndose a la sucesión de Kim, se pregunta si su sucesor (su hijo) será tan implacable y duro como Kim Il-Sung y Kim Jong-Il.

Para Lee el problema de una Corea del Norte nuclearizada es el ejemplo que se puede dar a Irán. Mientras que una Corea del Norte nuclearizada puede ser contenida, no se puede decir lo mismo de Irán.

En cuanto a China, Lee Kuan Yew reitera su conocida posición sobre que no debemos asustarnos por el ascenso de China. China no es "estúpida" y no repetirá el error de Alemania y Japón que desafiaron el orden existente . La economía china ya es la tercera, por detrás de las de Japón y EEUU, y esa distancia cada vez es menor, ya que mientras que China crece entre el 7 y el 9% anuales, EEUU y Japón lo hacen entre el 2 y el 3%. En términos de poder lo que cuenta es el PIB y no el PIB per cápita.

Lee piensa que a China no le gusta ni una Corea del Norte nuclearizada ni un regimen norcoreano que se colapse súbitamente de forma que el país sea absorbido por Corea del Sur. Eso sí, puesta en la tesitura, China prefiere una Corea del Norte nuclearizada que una absorbida por el sur.

Su consejo para EEUU es que se lleven bien con los chinos y utilicen su"soft power". Les recomienda que traben vínculos con los jóvenes. Los jóvenes chinos mejores y más valiosos quieren estudiar en EEUU. Incluso llega a sugerir que se invite a cadetes chinos para que se gradúen en West Point, junto a los cadetes vietnamitas e indios que ya están allí.

Lee Kuan Yew tiene muchos contactos con China y por eso sus comentarios sobre la situación política allí siempre son especialmente importantes. Piensa que China ya no vive la época de los hombres fuertes, sino la del sistema. Es el sistema y su defensa lo que manda. Así, Jiang Zemin no quería que Hu Jintao le sucediera, pero el sistema se lo impuso.

Hablando de la sucesión en China, Lee Kuan Yew apuesta por el Viceprimer Ministro Wang Qishan como sucesor del Primer Ministro Wen Jiabao. Si es Lee quien lo dice, yo empezaría a centrar mi atención en Wang.

Finalmente, hablando de Japón, el cable dice: "El Ministro Mentor señaló que había aprendido como resultado de haber vivido tres años y medios de ocupación japonesa en Singapur que la gente obedederá a unas autoridades que pueden negarles alimentos, ropa y medicina." Lee Kuan Yew aprendió eso y mucho más y en susmemorias no se recata en contarlo:

"Los tres años y medio de ocupación japonesa fueron los más importantes de mi vida. Me dieron ideas muy vívidas sobre el comportamiento de los seres y sociedades humanos, sus motivaciones e impulsos.(...) Vi cómo todo un sistema social se derrumbaba de repente ante un ejército de ocupaciónque era absolutamente despiadado. Los japoneses pedían obediencia total y la obtenían de casi todos. Casi todos los odiaban, pero todos conocían su poder para hacer daño y por ello todos se ajustaban. (...) La Administración Militar Japonesa gobernaba extendiendo el miedo. No fingía un comportamiento civilizado. El castigo era tan severo que el crimen era raro (...) Como consecuencia nunca he creído a quienes abogan una aproximación suave al crimen y al castigo, diciendo que el castigo no reduce los crímenes. Ésa no fue mi experiencia en Singapur antes de la guerra, durante la ocupación japonesa o después."

Con información deASIA, BUDA Y ROLLITOS DE PRIMAVERA


Sobre esta noticia

Autor:
Visitesingapur (79 noticias)
Fuente:
visitesingapur.com
Visitas:
4685
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.