Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Singapur y Malasia resuelven una disputa territorial y otra por agua que mantenían desde hacía 20 años

24/05/2010 12:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Singapur y Malasia afirmaron este lunes que han resuelto una disputa territorial y otra por un acuerdo sobre agua, problemas que estaban dificultando sus relaciones bilaterales desde hacía 20 años.

Malasia trasladará la estación de tren situada cerca del principal distrito empresarial de Singapur a una zona próxima a uno de los dos puentes que unen los dos países, de manera que desocupará un territorio de la ciudad-Estado para que pueda ser renovado.

Malasia tiene la soberanía del área donde se encuentra la estación de Tanjong Pagar, así como del territorio que hay a ambos lados de las vías que cruzan Singapur, según establecen unos acuerdos de la época en la que formaban parte del imperio colonial británico.

Ambos países indicaron que el territorio será urbanizado por una empresa conjunta formada por Jazanah, un fondo soberano de inversión malasio que tendrá el 60 por ciento, y el inversor estatal singapurense Temasek, que tendrá el 40 por ciento.

A cambio de este gesto de Malasia, Singapur afirmó que no va a intentar prorrogar un acuerdo sobre agua firmado en 1961 que permitía a este último país comprar agua al estado malasio de Johor por debajo del precio de mercado. Además, la ciudad-Estado entregará al Gobierno malasio la depuradora que gestiona en Johor cuando el acuerdo actual expire.

Ambas partes alcanzaron el acuerdo después de que el primer ministro malasio, Najib Razak, y su homólogo singapurense, Lee Hsien Loong, mantuvieran una reunión. "Los puntos de acuerdo facilitarán la resolución de un problema que ha estado presente desde hace más de 19 años", destacaron en un comunicado conjunto.

Otros pactos alcanzados por los dos países son el referente a la construcción de un enlace de tránsito rápido entre Singapur y el sur de Malasia y el que permitirá el desarrollo conjunto de un "proyecto icónico" en la región malasia de Iskandar.

Malasia ha estado promocionando Iskandar, una zona situada justo al norte de Singapur que funciona como escaparate económico, con el objetivo de que se convierta en un núcleo económico interior para su rico vecino, al igual que la ciudad china de Shenzhen complementa a Hong Kong. Sin embargo, de momento Iskandar no ha atraído demasiadas inversiones singapurenses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3016
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.