Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Merlendy Azteca escriba una noticia?

Síndrome del Túnel Carpiano afecta más a las mujeres

21/03/2011 10:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El adormecimiento frecuente de las manos, sobre todo en las horas nocturnas, la percepción de manos abultadas y con hormigueo,

Así como el dolor en la muñecas veces extensivo hasta el codo, el hombro inclusive el cuello y la pérdida de fuerza para agarrar objetos, son algunas de las manifestaciones clínicas del Síndrome del Túnel del Carpo. Con respecto a esta enfermedad, que, al parecer, es bastante frecuente y más común en las mujeres que en los hombres, el Dr Omar Alí Duerto, Traumatólogo Ortopedista y cirujano de mano del Centro Clínico, San Cristóbal, país Venezuela, señaló que dicha afección está englobada en un grupo de enfermedades que se deben a lesiones originadas por movimientos repetitivos.

"Las personas no necesariamente pueden estar frente a un equipo de computación, máquina de escribir o un taladro, entre otros.

También puede darse la enfermedad en amas de casa que realizan un trabajo continuo como planchar, lavar, fregar o recoger cosas o todo aquello que signifique un movimiento repetitivo de las manos", resaltó.

Se inflaman los tendonesSegún indicó, aunque el trabajo solo indique sostener un objeto, en esta acción ya se esta flexionando los dedos y los tendones flexores están trabajando. Asó la persona no abra y cierre la mano, esta flexionando los dedos y este movimiento hace que se inflamen los tendones y en consecuencia, se genere la enfermedad.

Por el túnel del Carpo pasan 9 tendones que van hacia los dedos, y que permiten que la mano se cierre y se abra. También se encuentra un nervio que lleva la información hacia el cerebro y de allí hacia la mano. Cuando esos tendones se inflaman, el nervio no cumple sus funciones y se presenta la clínica antes descrita.

De igual forma, existen otros problemas de salud que también pueden ocasionar el Síndrome del Túnel del Carpo. Entre ellos están aquellas enfermedades que hacen que el paciente retenga líquido, tales como: insuficiencia renal, diabetes, alteraciones de la tiroides e incluso, durante el embarazo se puede ocasionar la enfermedad.

La mano pierde fuerza"En la mayoría de las veces del paciente acude al especialista cuando ya tiene meses y hasta años y la enfermedad ha ido progresando. Los músculos se van atrofiando y el nervio se comprime, por tanto no hay fuerza para apretar o sostener un objeto y éste se cae, dicha atrofia no se recupera", subrayó.

Tratamiento MédicoCuando la enfermedad es leve, solo con tratamiento médico a base de inflamatorios y calmantes del dolor y asimismo, con un cambio de actividades o un programa de rehabilitación que incluya terapias con ultrasonido y donde le enseñe a trabajar con las manos, el paciente mejora. Pero si la enfermedad es moderada o severa, casi siempre termina en cirugía.

Escrito por jecnisse con información del diario la nación


Sobre esta noticia

Autor:
Merlendy Azteca (134 noticias)
Visitas:
7373
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.