Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Charlypol escriba una noticia?

“Síndrome del Reloj de Arena”

01/11/2010 15:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los efectos del estrés generado por un desempeño de las computadoras inferior al esperado fue denominado como “Síndrome del Reloj de Arena” en un reciente estudio encargado por Intel (gran fabricante de microprocesadores)

En opinión de Harry Campos Cervera, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina, la irritación ante computadoras “lentas” es bastante común entre nosotros, y la pueden padecer individuos que tienen trastorno de la personalidad. “ Son personas que quieren un manejo del tiempo de acuerdo con su voluntad –explica el experto–. Ante la espera se ponen ansiosos, como les ocurre cuando tienen que esperar el colectivo, el tren, o ante muchas otras situaciones; en este caso, la computadora opera sólo como un disparador más que desnuda una condición previa del sujeto”.

El doctor López Rosetti, médico especialista en Medicina del Estrés, explica que el “tecnoestrés” tuvo una primera etapa vinculada a la adaptación obligada que sufrieron usuarios y trabajadores a la tecnología digital. Mientras que en una segunda etapa –en la que vivimos prácticamente todos ahora– lo que estresa, en general, es la exigencia de procesar el gran volumen de información al que estamos expuestos .

“Todo el tiempo, de modo constante, el celular puede interrumpir cualquier situación, esto genera ruido en los vínculos, y el no poder escapar genera algo de estrés” Explica el psicólogo Sergio Azzara “La hipercomunicación del mundo actual –agrega– obliga a las personas a responder comunicaciones. No atender o apagar el celular es también una respuesta. Lo que desapareció es la posibilidad de no estar ubicable, de estar incomunicado”.

Me suele pasar cuando mi computadora esta superlenta, sobre todo cuando después de estar una hora escribiendo, por culpa de la lentitud de la computadora pierdo todo el trabajo por que se borra al querer publicar.

Para mi no es nada nuevo, pues siempre me costó esperar, el colectivo, en el supermercado, en cualquier cola en donde haya que esperar, en el único lugar en donde soy paciente es cuando manejo un automóvil, me gusta manejar tranquilo, esperar el semáforo, o adaptarme al tránsito.

Sin embargo constantemente debo hacerme una especie de auto terapia, pienso en los contratiempos que vivía antes, cuando en vez de automóvil, me conducía con un carro tirado a caballo, no tenía celular, ni computadora y mucho menos Internet.

Gran ayuda recibo de mi perro, pues el no tiene apuro, se toma su tiempo para oler, no sufre ningún tipo de estrés, a él la vida le sonríe, no conoce el reloj, ni siquiera piensa en el tiempo, continuamente vive en un constante hoy.

¿Será que con mis cincuenta y cuatro años, tengo muchos recursos de donde hechar mano? pues cuando yo era chico no tenía, en ocasiones, ni luz eléctrica en mi casa, me tocó vivir una gran transformación tecnológica en lo social y en lo personal, porque mientras otras personas se conducían en automóviles yo lo hacía a caballo.

Hoy debería estar agradecido de poder ponerme en contacto con otras personas en el mundo, de saber en pocos segundos lo que pasa por ejemplo en Europa, o China, mantenerme en contacto con mis hijos con tan solo un mensajito de celular, mientras que antes para lo mínimo debía utilizar mis piernas u otras personas más antiguas que debían sacar agua de un aljibe, mientras que hoy nos cuesta tan solo el esfuerzo de abrir una canilla.

<a href=


Sobre esta noticia

Autor:
Charlypol (628 noticias)
Visitas:
9289
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.