Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Síndrome metabólico: una epidemia mundial de factores de riesgo coronario

29/12/2009 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quiénes lo padecen, caracteristicas, prevención, ingestas inadecuadas, dieta necesaria, cuándo se sufre el síndrome, causas, actividad física y nutrición ayudan

SÍNDROME METABÓLICO: UNA EPIDEMIA MUNDIAL DE FACTORES DE RIESGO CORONARIO

El síndrome metabólico, conocido con el nombre de síndrome X, es un grupo de factores de riesgo para la enfermedad coronaria. Muchas personas que tienen diabetes de tipo 2 (exceso de azúcar en sangre sin ser insulino dependientes y padecen obesidad) también sufren síndrome metabólico.

Existe suficiente evidencia sobre la asociación de alteraciones en el metabolismo de la glucosa, las lipoproteínas, la acción de la insulina, la hipertensión y la obesidad de distribución central. Esta unificación de causas se denomina Síndrome Metabólico con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sucede que este síndrome y sus componentes individuales se vinculan a una elevada incidencia de enfermedad cardiovascular, en tanto la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo subyacentes.

Prevención

Para su prevención, la modificación de los hábitos de vida es una intervención de primera línea, con el fin de tratar la resistencia insulínica (disminución de la capacidad para responder a los efectos de la insulina), la hiperglucemia, (concentración de glucosa anormalmente baja) la dislipemia aterogénica (una situación de especial riesgo cardiovascular caracterizada por bajas cifras de colesterol y triglicéridos) y la hipertensión arterial.

La dieta Y el ejercicio son las claves del plan global, pero entre los tratamientos no farmacológicos, la dieta permanece como una de las estrategias de reducción del riesgo cardiovascular más importantes.

Ingesta inadecuada

Estudios epidemiológicos han observado que una ingesta elevada de azúcares simples, de alimentos con alto índice glucémico y de dietas con alta carga glucémica se asocian a resistencia insulínica, diabetes tipo 2, hipertrigliceridemia (aumento de los triglicéridos plasmáticos por encima de 200 miligramos por cada decilitro de sangre) y cifras bajas de colesterol-HDL (bueno).

Dieta necesaria

Un bajo consumo de grasa saturada a favor de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados implica una reducción de la incidencia de diabetes tipo 2 y dislipemia (alteración del metabolismo de los lípidos).

La fibra dietética de cereales no refinados ha sido beneficiosa en la reducción del riesgo de diabetes. Entre los patrones dietéticos, la dieta mediterránea (aceite de oliva virgen, frutos secos) se ha visto relacionada con una menor incidencia de diabetes y con una reducción del riesgo de muerte.

Estudios de intervención para la prevención de diabetes tipo 2 han propuesto dietas hipograsas (reduciendo grasa saturada y trans), con alto aporte de fibra y con bajo índice glucémico (azúcares).

Ensayos clínicos demostraron el beneficio de alimentos con baja cantidad de carbohidratos, bajo índice glucémico y de las dietas mediterránea y DASH en la reducción de la dislipemia aterogénica (cifras bajas de colesterol bueno y triglicéridos).

Distintas guías recomiendan dietas hipocalóricas con bajo contenido en grasas saturadas, grasas trans, colesterol y azúcares a favor del consumo de frutas, verduras, cereales no refinados y pescado.

Cuándo se padece síndrome metabólico

Cuando la persona sufre sobrepeso o es obesa y la mayoría de su peso está en la mitad de su cuerpo. En el hombre, esto significa tener una cintura cuyo diámetro supera 40 pulgadas (101, 6 cm). En la mujer, una cintura cuyo diámetro supera 35 pulgadas (88, 90 cm).

Se sufre presión sanguínea elevada: 130/85 mm de Hg o mayor.

Existe un nivel alto de azúcar en la sangre; la glucosa en ayunas equivale a 110 mg/dL o mayor

Se detecta un nivel elevado de grasa en la sangre; el nivel de triglicéridos equivale a 150 mg/dL o mayor.

El bajo colesterol bueno; .en el hombre significa menos que 40 mg/d; en la mujer, menos que 50 mg/dL.

Cuanto más se sumen estos factores, mayor es el riesgo de tener enfermedad coronaria. Incluso si el nivel de colesterol es normal, aún se corre el peligro de un ataque al corazón o un derrame.

Causas

Resulta de la ingesta de demasiadas calorías y demasiada grasa saturada, más la falta de suficiente actividad física.

Es posible mejorar el peligro de enfermedad coronaria y diabetes mediante hábitos alimenticios sanos, haciendo más actividad física y bajando de peso.

No hay que fumar.

La actividad física y la nutrición sana ayudan

No ser activo es uno de los mayores factores de riesgo de enfermedad coronaria, mientras que comer sano vence el sobrepeso y la obesidad.

Fuente: Metabolic Syndrome: Time for Action by D Deen (American Family Physician junio 15, 2004.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5875
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.