Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Síndrome del Intestino Irritable: la importancia de despejar ansiedad y temores injustificados

13/09/2009 01:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dolor abdominal, hinchazón, diarrea, constipación. Afecta desempeño laboral y social. Causa desconocida y sin posibilidades de curación. Estrés. Medicación. Recomendaciones. No causa cáncer

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: LA IMPORTANCIA DE DESPEJAR ANSIEDAD Y TEMORES INJUSTIFICADOS

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) y sus principales síntomas (dolor abdominal, hinchazón, diarrea y constipación) afectan seriamente la calidad de vida y comprometen el desempeño laboral y social de quienes lo padecen. Sin embargo, debido a que se desconoce la causa, y es difícil detectarlo, a menudo estas manifestaciones quedan excluidas del diagnóstico.

Si a eso se le suma la vergüenza e incomodidad que suponen, y las dificultades a las cuales deben enfrentarse los especialistas para arribar al diagnóstico, hallamos que si bien el 10 por ciento de la población del mundo sufre los síntomas de este síndrome, lo desconoce.

Es una enfermedad crónica y recurrente de causa desconocida y sin posibilidades de curación, que deteriora la calidad de vida pero no sólo por las molestias de los síntomas, sino también porque las personas sienten temor y ansiedad. Por ello es importante generar una relación fluida y de confianza entre el médico y el paciente, de modo de evitar la frustración y tratar los síntomas.

El paciente precisa que le despejen la ansiedad y los temores injustificados, por lo que el médico debe establecer metas terapéuticas realistas y, en caso que sea necesario, derivarlo a una psicoterapia.

Según datos de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE), se calcula que entre un 25 y 30 por ciento de la población sufre síntomas como el dolor y la hinchazón abdominal, la constipación, la diarrea y la alteración del tránsito intestinal; pero muchas veces debido a la dificultad que existe para identificar al SII, estos signos con considerados condiciones aisladas.

Tanto el estrés como los problemas psicológicos, el alcohol, la dieta, las hormonas, las drogas o medicaciones y las infecciones o inflamaciones intestinales, pueden 'despertar' un cuadro de SII y desarrollar una sucesión de síntomas, con períodos asintomáticos, que aportan confusión. No obstante, hay un signo de alarma que es fundamental y es el dolor abdominal.

A raíz de los inconvenientes que plantea el síndrome para su diagnóstico, los médicos en principio recurren a soluciones "a medias" como por ejemplo la restricción de determinados alimentos que el paciente evalúa como "molestos" o irritantes.

Esto es así porque en la comunidad médica se recomienda medicar sólo en cuadros sintomáticos y por períodos restringidos. Entonces, si bien existen herramientas farmacológicas buenas, por lo general la medicina opta por asirse de abordajes más 'naturales', como la sustitución de determinados alimentos o la ingesta de probióticos contenidos en yogures y leches.

El SII es un padecimiento crónico, dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Si bien su mortalidad es baja, su morbilidad es muy alta.

LOs intestinos aprietan con demasiada fuerza, o sin mucha fuerza, para hacer que la comida se mueva demasiado rápido o demasiado lento a través de ellos. El SII usualmente comienza alrededor de los 20 años.

Los alimentos que empeoran los síntomas son los de alto contenido en grasa o la cafeína. Ambas pueden hacer que los intestinos se contraigan y originen cólicos. El alcohol y el chocolate también perjudican. Si los gases constituyen un problema hay que evitar especialmente los granos secos y el repollo.

Medicación

Se prescriben medicamentos antiespasmódicos. hyoscyamina y dicyclomina ayudan a relajar los espasmos en el colon. Las almohadillas calientes y los baños de agua caliente pueden ser beneficiosos.

Cuando la diarrea es un problema frecuente un medicamento tal como la loperamida puede restablecer al paciente.

El Médico suele indicar tranquilizantes o sedantes durante períodos de tiempo corto para tratar la ansiedad, a efectos de que los síntomas no empeoren; agrega antidepresivos para cuadros severos y depresión.

Hay que sostener una dieta variada de alimentos saludables y evitar fundamentalmente las comidas con un contenido alto en grasa.

Otras recomendaciones

· tomar líquidos en abundancia;

· comer seis comidas pequeñas al día en vez de tres comidas grandes;

· aprender a manejar el estrés;

· evitar laxantes porque pueden debilitar los intestinos y crear hábito.

No causa cáncer ni requiere cirugía y no acorta la vida.

Fuente: Organización Mundial de Gastroenterología

News Salud Argentina


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10977
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.