Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?

Sindrome HELLP

29/01/2010 23:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Suena parecido al grito de auxilio en ingles. Pero de que se trata el Sindrome HELLP?

El síndrome de HELLP es un tipo severo de preeclampsia, caracterizado por hipertensión arterial, vómitos y otros síntomas realmente muy molestos. El término HELLP (por sus siglas en Inglés) es un anagrama, compuesto por las primeras letras de los tres signos principales de esta enfermedad: Hemólisis (la ruptura y diseminación de las células de los glóbulos rojos en el organismo), Función Hepática Elevada, y Bajo Conteo de Plaquetas (lo cual contribuye a una deficiente coagulación sanguínea). El síndroma de HELLP usualmente se desarrolla durante el tercer trimestre del embarazo, aunque puede llegar a desarrollarse mucho antes. Algunas mujeres también pueden desarrollar HELLP en los días posteriores a haber dado a luz a sus bebés.

El síndrome de HELLP es una enfermedad que se desarrolla muy raramente, afectando solamente entre un 0, 2% y un 0, 6% de todas las mujeres embarazadas en Norteamérica. Las mujeres embarazadas que padecen preeclampsia son más propensas a desarrollar síndrome de HELLP. De hecho, cerca del 10% de las mujeres que padecen preeclampsia desarrollarán esta condición. La mayoría de las mujeres que padecen HELLP llegan a recuperarse completamente. Desafortunadamente, el 2% de las mujeres y el 8% de los bebés afectados por esta enfermedad mueren como consecuencia de las complicaciones causadas por la misma.

¿Cuáles son los Factores Causantes del Síndrome de HELLP?

En realidad, nadie ha podido demostrar fehacientemente cuáles son los factores causantes de esta dolencia. La misma parece estar relacionada con la preeclampsia y con la eclampsia; y usualmente surge como una complicación asociada a alguna de estas dos condiciones médicas. No obstante, el síndrome de HELLP también puede desarrollarse aunque la mujer en cuestión no padezca preeclampsia ni eclampsia.

¿Quiénes Corren Peligro de Desarrollar Síndrome de HELLP?

Desafortunadamente, debido a que no se han podido determinar los factores causantes de este síndrome, los doctores no pueden determinar quién puede llegar a desarrollar esta condición médica. Parece que cualquier mujer embarazada podría correr peligro de desarrollar síndrome de HELLP, aunque existen ciertos factores que podrían incrementar aún más el riesgo de padecerlo. Entre ellos se incluyen:

Tener menos de 20 o más de 35 años de edad.

Estar esperando su primer bebé.

Padecer de hipertensión arterial, preeclampsia, o eclampsia durante el embarazo.

Haber padecido síndrome de HELLP, preeclampsia, o eclampsia durante embarazos anteriores.

Síntomas del Síndrome de HELLP

Este síndrome está usualmente acompañado de un gran número de diferentes síntomas. Es realmente importante estar atento a la aparición de dichos síntomas y buscar ayuda profesional inmediatamente si llegara a desarrollar algunos de ellos. Entre estos síntomas se pueden incluir:

Náuseas.

Vómitos.

Dolores de cabeza o jaquecas muy severas.

Dolor en la parte superior izquierda de su abdomen, justo debajo de las costillas.

Edemas, o retención de líquidos.

Hipertensión arterial.

Convulsiones.

Bajo conteo de plaquetas.

Elevado conteo de enzimas hepáticas.

A veces, el dolor causado por el síndrome de HELLP puede ser confundido con ardor estomacal. Si el ardor estomacal no se irradiara hacia la zona del pecho ni cesara luego de haber tomado antiácidos, debería visitar a su doctor de cabecera para someterse a todos los exámenes médicos necesarios.

Si padece de presion alta y esta embarazada, mejor chequearse periodicamente para evitar el Sindrome HELLP

Tratamiento para el Síndrome de HELLP

No existe una cura rápida y sencilla para este síndrome en particular. La única manera segura de controlar el síndrome es dando a luz a su bebé. Si su bebé tuviera más de 34 semanas, lo más probable es que su doctor decida acelerar el parto, probablemente por medio de una cesárea. Por lo general, los síntomas desaparecen una semana después de haber dado a luz al bebé.

Si su bebé tuviera menos de 34 semanas de gestación y sus síntomas fueran menos severos, su doctor de cabecera podría recomendarle reposo en cama y un control exhaustivo y periódico de su embarazo y de su bebé hasta que el mismo llegara a la semana 34. Seguramente le administrarán medicaciones para controlar su hipertensión arterial, junto a un gran incremento en el consumo de líquidos. Por otra parte, también podría recibir corticosteroides por vía intravenosa, los cuales ayudarían a que los pulmones de su bebé crecieran y se desarrollaran más rápidamente.

Complicaciones Asociadas al Síndrome de HELLP

Existen una gran cantidad de complicaciones asociadas con este síndrome. Las futuras mamás corren un gran riesgo de desarrollarlo. Entre las posibles complicaciones se incluyen:

Convulsiones o ataques de apoplejía, como consecuencia de la restricción del flujo sanguíneo hacia los diferentes órganos, causada por la hipertensión arterial.

Anemia, causada por la ruptura y diseminación de los glóbulos rojos.

Problemas de coagulación, entre los que se incluyen: Coagulación Intravascular Diseminada (CID), la cual puede llegar a provocar hemorragias internas.

Desprendimiento abrupto de la placenta.

Dificultad para respirar, causada por la acumulación de líquido en los pulmones.

Daño hepático o falla hepática.

Daño renal o falla renal.

Apoplejía o derrame cerebral.

Posibles Efectos Sobre el Bebé

Si su bebé tuviera más de 37 semanas de gestación, es muy probable que no sufra ninguna clase de complicación física causada por este síndrome. Los bebés más pequeños pueden tener que lidiar con efectos relacionados con este síndrome en el largo plazo, tales como: retardo en el crecimiento o complicaciones asociadas con el nacimiento prematuro.

Cómo Prevenir el Desarrollo del Síndrome de HELLP

No existe una manera segura y definitiva de prevenir el desarrollo del síndrome de HELLP. No obstante, al someterse a frecuentes chequeos médicos y cuidar y controlar exhaustivamente su organismo podrá prevenir con mayor seguridad el desarrollo de esta enfermedad.

Si corriera riesgo de desarrollar síndrome de HELLP, debería asegurarse de que su doctor de cabecera controlara su estado de salud periódicamente. Si llegara a experimentar cualquiera de los síntomas propios de la presencia del síndrome de HELLP debería llamar a su doctor de cabecera inmediatamente o dirigirse a la sala de emergencia más cercana a su lugar de residencia sin perder tiempo.

FUENTE. Pregnancyinfonet.


Sobre esta noticia

Autor:
Dra. Kandelah (233 noticias)
Visitas:
10927
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.