Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Síndrome de Guillain Barre: el sistema inmunológico ataca al cuerpo sin cura conocida

21/09/2009 15:17 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afecta cualquier edad y sex, paraliza organismo, dificulta respiración, causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento,

SINDROME DE GUILLAIN BARRE: EL SISTEMA INMUNOLÓGICO ATACA AL CUERPO SIN CURA CONOCIDA

Se trata de un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, de modo muy brusco e inesperado.Suele desarrollarse a lo largo de unos días o en varias semanas, ocasionando debilidad.

Afecta a personas de cualquier edad y sexo, y si bien lo sufren aproximadamente entre una y dos personas de cada 100.000, sus consecuencias son graves, ya que pueden paralizar al organismo y dificultar la respiración, entre otras anomalías.

Este síndrome aparece después de una infección viral respiratoria o gastrointestinal y en algunas ocasiones lo desencadenan el embarazo, una cirugía, traumatismo, o una reacción a vacunas.

No se sabe en realidad por qué afecta a algunas personas, aunque se ha comprobado que el sistema inmunológico atenta contra el propio cuerpo.

Lo normal es que las células del sistema inmunológico ataquen sólo a la materia extraña o a los organismos invasores, pero en el síndrome de Guillain-Barré el sistema inmunológico comienza a destruir las vainas de mielina que rodean los axones de muchas células nerviosas y, a veces, a los propios axones.

Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del organismo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones.

Síntomas

Los síntomas iniciales incluyen diversos grados de debilidad o de sensaciones de hormigueo en las piernas que, posiblemente, se extiendan a los brazos y a la parte superior del cuerpo. Pueden agravarse y considerarse una emergencia médica si se reúnen las siguientes condiciones:

  • los músculos no se pueden utilizar en absoluto;
  • el paciente se queda casi paralizado;
  • puede resultar difícil respirar;
  • la presión sanguínea y el pulso se ven afectados.

El síndrome puede llegar a poner en peligro la vida, pero es posible una recuperación parcial incluso en los casos más graves, aunque queda la probabilidad de un cierto grado de debilidad.

Diagnóstico

De acuerdo con el Instituto de las Enfermedades Neurológicas y del Derrame Cerebral (National Institute for Neurological Disorders and Stroke) de EE.UU, al síndrome no se lo denomina como enfermedad porque no está claro si existe un agente específico causante. En las etapas iniciales, es díficil diagnosticarlo.

Entre las señales y síntomas que diferencian el síndrome de Guillain-Barré de otros trastornos se incluyen:

· los síntomas afectan a ambos lados del cuerpo y suceden con rapidez (en días o semanas en lugar de meses);

  • generalmente se pierden los reflejos;
  • el líquido cefalorraquídeo, que baña el encéfalo y la médula espinal, contiene más proteínas de lo normal.

Los médicos acostumbran realizar una punción raquídea (en la parte baja de la espalda) para extraer líquido cefalorraquídeo y evaluar el problema; también indican exámenes de electrodiagnóstico –que introducen electrodos en músculos o sobre la piel- para reconocer el grado de afectación de músculos y neuronas motoras.

Tratamiento

No existe una cura conocida. El objetivo del tratamiento consiste en reducir la gravedad de los síntomas y contribuir a la recuperación. Puede incluir:

  • administración de altas dosis de inmunoglobulina – (se aplican proteínas en forma intravenosa de proteínas para atacar a los organismos invasores);
  • terapia hormonal;
  • fisioterapia (para aumentar la flexibilidad y la fuerza de los músculos);
  • plasmaféresis (proceso en el que se extrae sangre entera del cuerpo, se separan del plasma los glóbulos rojos y los glóbulos blancos y después se devuelven al organismo).

Fuentes: National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Institutos Nacionales de la Salud

Bethesda, Maryland, EE.UU.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
22416
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

humberto (18/12/2013)

muchas gracias por la esplicacion tengo una sobrina d3 20años que esta internada en un hospital el los estados unidos con todos esos sintomas , gracias por todo