Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mecanosoy escriba una noticia?

Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia

13
- +
18/02/2021 19:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conociendo la infección del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM), postviral (SFPV), seguido de la infección de Candidiasis, que produce el Síndrome de Fibromialgia (SFM),

Síndrome de fatiga crónica ó encefalomielitis miálgica.

Conociendo la infección del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM), postviral (SFPV), seguido de la infección de Candidiasis, que produce el Síndrome de Fibromialgia (SFM). 

Cuando después de tener la infección, del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), que conlleva Disfunción Inmunitaria, se produce la infección de la Candidiasis intestinal, producida por un hongo de levadura (Candida Albicans), que vive simbióticamente en el tracto gastrointestinal. Entonces se padece el Síndrome de Fibromialgia (SFM). 

Síndrome de fatiga Crónica (SFC/EM).

El Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica, también conocido como SFC/EM ó también como síndrome de fatiga postviral (SFPV), es producido por una infección cuyos síntomas pueden incluir dolor muscular, tendones y ligamentos dolorosos, alteraciones gastrointestinales, dolor de cabeza, trastornos del sueño y fatiga, que causan cansancio físico y mental extremos, que interfieren seriamente en la vida diaria de una persona. Algunos profesionales de la medicina (Interesados en no reconocer la incapacidad que produce) lo atribuyen a un trastorno psiquiátrico.

El Síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica, también conocido como SFC/EM o síndrome de fatiga postviral (SFPV), es producido por una enfermedad cuyos síntomas pueden incluir dolor muscular, tendones y ligamentos dolorosos, alteraciones gastrointestinales, dolor de cabeza, trastornos del sueño y fatiga, que causan cansancio físico y mental extremos, que interfieren seriamente en la vida diaria de una persona. Algunos profesionales de la medicina (Interesados en no reconocer la incapacidad que produce) lo atribuyen a un trastorno psiquiátrico. 

Puede afectar de manera progresiva al sistema inmunitario, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga severa, febrícula o fiebre, sueño no reparador, intolerancia a la luz (fotofobia), al sonido (hiperacusia) y a los cambios de temperatura, dolor muscular y en las articulaciones, sensibilidades químicas múltiples, sensibilidad electromagnética y a otros factores ambientales, sensación de estado gripal permanente, faringitis crónica, pérdida sustancial de concentración y memoria, desorientación espacial, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, entre otras manifestaciones.

La fatiga es un síntoma asociado a diversos trastornos como el agotamiento físico, disminución de la capacidad cognitiva o alteración del sueño. La fatiga crónica no la debemos confundir con el cansancio que sentimos después de realizar una actividad física. 

Existen varias teorías para explicar el SFC/EM.

Algunas personas que anteriormente eran activas y estaban en forma, después de una infección, desarrollan el SFC/EM. Por lo que la enfermedad puede estar ligada a trastornos del sistema inmunológico (que ayuda a que su cuerpo combata las infecciones). El síndrome de la fatiga crónica (SFC), también conocida como; encefalomielitis miálgica; (EM), en muchos casos comienza con un episodio similar a la gripe.

El problema del sistema inmunitario y los microorganismos.

El síndrome de la fatiga crónica es una enfermedad que se da tanto en las personas como en los animales. Existen diversos microorganismos capaces de afectar a los seres vivos. Por ello, en ocasiones, tanto humanos como animales pueden enfermarse. En este sentido, resulta interesante conocer cuáles son los microorganismos que causan fatiga crónica. 

Para poder avanzar con este tema, primero hemos de aclarar dos cuestiones fundamentales: Un microorganismo es un organismo unicelular tan pequeño que solo podemos observarlos al microscopio o al microscopio electrónico como ocurre con los virus, que son ultramicroscópicos. Los microorganismos patógenos son los capaces de causar enfermedades en plantas, animales y personas. 

Hace unos años se creía que esta patología era exclusiva en los humanos, pero varios estudios han revelado casos de SFC en animales, como en caballos y en mascotas, lo que indicaría un posible caso de zoonosis.

A continuación te comentaremos algunos ejemplos de los animales que sufren esta patología y la evidencia científica conocida hasta la fecha, que nos ayudará a entender la importancia de estos seres, que siendo tan minúsculos, juegan un papel crucial en la salud de los animales y personas. 

Un estudio realizado en Inglaterra sugirió que los caballos también podían padecer SFC. De hecho, confirmaron que existe una relación de esta enfermedad entre los humanos y los animales de compañía. El experimento se llevó a cabo con cuatro caballos, dos presentaban fatiga y debilidad crónica que les dificultaba realizar esfuerzo físico. Parecían deprimidos, con la cabeza hacia abajo y los labios caídos además de sus aspectos de somnolientos y apáticos. Los otros dos caballos presentaban síntomas de debilidad, astenia y bajo peso. 

Perro pug cansado sobre la alfombra. Su causa, diagnóstico y tratamiento parecen no estar muy claros hoy en día, pero todo a punta a una infección en el sistema nervioso central (SNC), vírica o bacteriana, seguida del trastorno del sistema inmune. 

Microorganismos que causan fatiga crónica

Bacterias, parásitos y virus son microorganismos que pueden estar implicados en el síndrome de fatiga crónica. Investigaciones han relevado la presencia de una variedad de patógenos capaces de provocar infecciones de por vida, por evasión del sistema inmune: Parvovirus, HHV6 (herpes humano), Micoplasma (neumonía). Citomegalovirus (virus del herpes), Variantes de Epstein-Barr (mononucleosis), Bacterias, e incluso hongos u otras biotoxinas. 

Microorganismos causan fatiga crónica y delgadez en caballos.

Mediante un frotis de la sangre y pruebas de hemocultivos, se descubrió que todos ellos portaban bacterias similares a micrococos que, por el contrario, los caballos sanos no presentaban. El autor de este mismo estudio, anteriormente hizo pruebas en gatos y perros portadores de micrococos en la sangre, y dieron positivo para Staphylococcus intermedius y Staphylococcus xilosus. Por lo tanto, es posible decir que las bacterias son microorganismos que actúan en fatiga crónica. 

Otros microorganismos que causan fatiga crónica son los virus. Numerosos estudios han corroborado que el SFC se debe a un conjunto de síndromes cerebrales atribuidos a encefalopatías de tipo vírico. De hecho, se ha descubierto que los siguientes virus podrían estar asociados a esta patología: Parvovirus, Enterovirus, Epstein-Barr, Citomegalovirus. Mientras que algunos de ellos se encuentran en el propio líquido cefalorraquídeo; y los expertos sugieren que es allí mismo es donde causan la infección, otros se encuentran en otras partes del cuerpo e indirectamente pasan a infectar al SNC. 

Otro artículo sobre hipótesis médicas, apunta que los virus son los agentes infecciosos con más posibilidad que las bacterias de causar esta enfermedad, basándose en las siguientes ideas: Esta enfermedad está asociada con alteraciones de la función cerebral y sabemos que los virus causan cambios en el comportamiento. Los virus del género Circovirus y Poliomavirus pueden penetrar en el cerebro y replicarse allí. El circovirus no causa patogenicidad en los humanos, pero sí en animales como el síndrome multisistémico de adelgazamiento posdestete en cerdos, con el cual presentan síntomas parecidos al SFC. 

El SFC suele ocurrir por una enfermedad sistémica, infección o estrés severo. Estas condiciones pueden ocasionar la entrada del virus en la sangre y que pase al SNC, suprimiendo al sistema inmune y aumentando su carga viral, como se ha visto con el circovirus. 

Existen varios microorganismos que pueden causar fatiga crónica y que se siguen estudiando.

Los microorganismos siempre dan pistas, el estudio de bacterias, parásitos y virus nos permite comprender las enfermedades infecciosas y desarrollar tratamientos eficaces contra las mismas. Su función en la naturaleza es fundamental para que se den numerosos procesos biológicos, entre otros procesos vitales. 

El tratamiento que goza de mayor aceptación es el reposo, pero con equilibrio. Por eso un buen consejo es: Aprenda a moderarse. Conozca sus limitaciones y ajústese a ellas día tras día, semana tras semana, mes tras mes. También puede ser beneficioso un poco de ejercicio; como caminar o nadar en una piscina de agua templada, siempre y cuando no se llegue a la fatiga física o mental.

Otro factor importante es una dieta sana que ayude a fortalecer el sistema inmunológico. Depresión, fatiga, fibromialgias, cefaleas, mareos y vértigos, dolores musculares, asma, estreñimiento, manchas en la piel y mal funcionamiento del aparato digestivo, hipoglucemia, diabetes y sobrepeso.

CONCLUSIONES

Se han presentado algunos detalles que muestran lo que está pasando a nuestro alrededor, debido a la contaminación del medio ambiente. Al ser debilitadas las defensas de los animales y del hombre, tiene como resultado que algunas enfermedades infecciones se están desarrollando en los animales, las cuales se están transfiriendo a los humanos, que al tener las defensas mermadas no podemos combatirlas adecuadamente.

Ante la falta de recursos destinados al estudio de las enfermedades contagiosas, se oyen afirmaciones curiosas que dan a entender que no se conocen las causas de algunas enfermedades y lo que es peor, nos dicen que no se conoce ningún tratamiento efectivo.

La información presentada, basada en estudios veterinarios, nos muestra como ya se conocen los medios contagiosos y la evolución de muchas de nuestras dolencias. El problema radica en que no se ponen los medios necesarios para diagnosticarlas correctamente y además no se proveen los recursos necesarios para emprender curas efectivas.

La información que aquí se presenta, tienen carácter informativo, no debe utilizarse para casos personales ni médicos.

Artículo original de María Muñoz Navarro: Microbiología.

· Los "Temas" más recientes de Mecanosoy.

· Cosmos Diseño Inteligente Cuántico.

· Temas del blog: Escriturafiel.


Sobre esta noticia

Autor:
Mecanosoy (19 noticias)
Visitas:
311
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.