Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Síndrome del cuidador de padres ancianos, forma de prevenirlo y atenuarlo

24/11/2009 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enfermedad Alzheimer, cuidador "quemado".burn -out, deterioro funciones cerebrales de progenitores, las hijas son el pilar esencial, enfermedades psicosomáticas en los cuidadores, deterioro, características del síndrome, maltrato y abuso, internación geriática,

SINDROME DEL CUIDADOR DE PADRES ANCIANOS, FORMA DE PREVENIRLO Y ATENUARLO

La enfermedad de Alzheimer, entre otras dolencias que afectan a los adultos mayores, representa una carga enorme para el sistema sanitario, pero especialmente para la familia, ya que la impacta física y psíquicamente, en especial en el cuidador principal y/o cuidador informal, que puede llegar al extremo de ser denominado "cuidador quemado" por el deterioro de su propia calidad de vida.

Cuanto menos autoválido es un anciano, más cuidados requiere. Estas situaciones significan la convivencia con una persona con marcadas alteraciones, por ejemplo, de las funciones cerebrales superiores como:

pérdida de la memoria;

alteraciones del pensamiento abstracto y del cálculo;

alteración de la capacidad de aprendizaje;

alteraciones visoespaciales significativas;

modificaciones en el lenguaje y en el juicio;

labilidad emocional;

cambios en el comportamiento social.

Las hijas son el pilar esencial. Son las hijas, mucho más que los hijos, las que constituyen un pilar esencial en la atención sociosanitaria al anciano, independientemente de su estado funcional y psicológico.

A este nuevo rol de “ cuidador ”, que recae en las hijas, se añade generalmente su actividad laboral y su función de “ ama de casa ”, asociándose frecuentemente con al desarrollo de numerosas enfermedades psicosomáticas.

La suma de estas actividades es una mezcla tremendamente explosiva que implica sensación de desesperanza y de aislamiento.

El derrumbamiento psicosomático de la persona que se ocupa de los cuidados del enfermo, le imposibilitan un equilibrio psicofisiológico adecuado y la hacen víctima del cansancio y de la impotencia, por lo que surge el síndrome del“ cuidador quemado ”.

Deterioro de las hijas

Se calcula que el 85% de las hijas mujeres se ocupan de sus padres ancianos, aunque deleguen en enfermeras u otras cuidadoras parte de la atención.

Dado el deterioro que se acrecienta en su calidad de vida, se estima que el 65% de las hijas acaban necesitando asistencia médica o psicológica especializada, como efecto directo del estrés psicofísico del cuidado continuado; en tanto, el 20-25 % de ellas terminan generando lo que se ha venido en denominar "síndrome burn-out" o del "cuidador quemado".

Síndrome, sus características

-Ausencia de un equilibrio psicofisiológico adecuado, víctima del cansancio y de la impotencia.

-Estrés emocional y físico

En los casos más delicados, las personas que se ven comprometidas o deciden hacerse cargo de un familiar enfermo o incapacitado, suelen estar muy pendientes de las necesidades de los pacientes a su cargo, lo cual hace que se olviden de las propias, e incluso pueden tener sentimientos de culpabilidad por querer disponer de tiempo propio, aún cuando se vean agredidas por el enfermo.

Es muy fácil llegar al Burn -out para cualquier persona que cuide y conviva con el anciano. Este síndrome hace referencia, en general, a las personas que ejercen un trabajo tan agotador que supera su día a día y los absorbe hasta sentirse vacíos interiormente.

Los cuidadores de familiares pasan por sentimientos de rabia hacia el enfermo, ante la sensación de la pérdida de la propia vida.

Del estrés y la ansiedad incurren en la culpa por sentirse así, deteriorando su autoestima; mientras temen fallarle al enfermo, se sumen en estados depresivos.

Para cualquier persona que se encuentre en estas circunstancias con respecto al cuidado de un familiar le aliviará saber que estos procesos son normales y que hay formas de prevenirlos o atenuarlos.

Maltrato y abuso

A las casas de salud, muchas veces se las relaciona con el abandono. En algunos casos no sin razón. Lamentablemente, muchos ancianos son "dejados" y sometidos al maltrato físico y psicológico por parte del cuidador, familiar u establecimiento geriatrico.

No hay una opinión única sobre cuál es el peor tipo de maltrato. Para Silvia Tron, vicepresidenta del Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor (Cicam) Montevideo, Uruguay, si bien el maltrato es omnipresente, el abuso más común y más corriente es el patrimonial.

Esto es cuando el enfermo pierde la potestad sobre sus haberes; sale involuntariamente de garantía para un préstamo, o pone su casa a nombre de sus hijos o nietos. Estos casos, que no están mensurados, se multiplicaron en los últimos años luego de la crisis económica.

El Cicam es una de las ONG que trabajan por la reinserción de los adultos mayores como seres útiles en la sociedad.

Internación geriátrica

Esta entidad también refuerza la idea de que existen circunstancias que obligan a la internación geriátrica, que de todos modos implica para los hijos "una puesta de atención contínua" para hacer valer los derechos de sus padres de una asistencia digna; no significa una desatención, por el contrario, un contacto cercano con médicos, enfermeras y mucamas para estar al tanto de la salud de sus progenitores.

Todo ello, asimismo, suscita un desgaste emocional y psicológico, pero es muy difícil para los buenos hijos "alcanzar el término medio" de manera que su propia salud no se deteriore, en especial en las mujeres; estadísticamente está demostrado que ellas tienden a absorber todas las responsabilidades respecto a sus padres ancianos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
20605
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.