Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Síndrome de Crest: enfermedad inflamatoria y reumática que afecta la piel

27/10/2009 23:21

4 Tejido conectivo, rasgos principales, afecta pulmones, riñones, puede causar hipertensión o paro cardíaco, además de infecciones crónicas; síntomas, origen, inmunosupresores,

4

SINDROME DE CREST: UNA ENFERMEDAD INFLAMATORIA Y REUMÁTICA QUE AFECTA LA PIEL

La forma limitada de esclerodermia, enfermedad del tejido conectivo que afecta esencialmente a la piel, a menudo es llamada síndrome de CREST. Los cinco rasgos principales son:

* calcinosis (acumulación de sales de calcio en los tejidos en forma de nódulos);

* síndrome de Raynaud (cambia color de la piel en lengua, nariz y dedos);

* dismotilidad esofágica (incompetencia del esfínter esofágico inferior);

* esclerodactilia (endurecimiento de las yemas de los dedos de pies y manos);

*telangiectasia (agrandamiento de los vasos sanguíneos capilares).

Es una enfermedad inflamatoria reumática sistémica y por lo general causa más patologías además de los cinco síntomas listados arriba. Por lo general afecta pulmones y riñones.

Los pacientes con síndrome de CREST de manera habitual y de forma progresiva producen hipertensión de arteria pulmonar que puede causar paro cardíaco.

La trombosis de vasos sanguíneos y la arteriosclerosis también han conducido a la necesidad de la amputación de dedos. Las llagas expuestas en miembros inferiores pueden ser resultado de la ruptura de vasos sanguíneos y atrofia de la piel, conduciendo a infecciones crónicas.

Otros síntomas de pacientes con este síndrome pueden ser la fatiga, debilidad, disnea, vértigo y mala curación de las heridas.

El origen del síndrome de CREST está en una producción de anticuerpos anti-nucleares y anti-centrómeros y ha sido relacionado con infecciones por Borrelia burgdorferi (infección por garrapata).

Por lo tanto se cree que las células plasmáticas que originan los anticuerpos han sido estimuladas antes por una infección, aunque no todos los pacientes con el síndrome de CREST han tenido infección previas por Borrelia.

No hay cura para esta enfermedad como no la hay para la esclerodermia en general. Ésta progresa despacio y debe ser examinada y tratada con inmunosupresores y otros medicamentos en cuanto se diagnostique.

FUENTE: Neil J. Gonter, MD, Assistant Professor of Medicine, Columbia University, New York, NY, and private practice specializing in Rheumatology at Rheumatology Associates of North Jersey,

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Limbania B (23/05/2011)

Una pregunta vivir en climas frios afecta mas q vivir en un climas calientes????????

0
+ -

ogro (02/10/2012)

si definitivamente, con el calor de los tropicos hay mayor circulacion y se va el dolor, y tienes mayor movilidad en todas tus articulaciones, hay que seguir las mismas recomendaciones que en el frio, solo que el paciente se siente muchi mejor en el calorcito que en climas frios, tengo a mi esposa con 12 años con jgogren y cres controlada con azatioprina y mtotextrato

0
+ -
Responder

cintia (23/11/2011)

yo tengo esta enfermedad y tengo 23 años y me afecta en todo con el frio se me ponen las manos moradas y me duelen los huesos y tengo toda la cara manchada. quisiera saber si alguie sabe donde me la puedo hacer tratar en cordoba capital

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (08/05/2012)

Por que se da esta enfermedad?, es hereditaria?