Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Pedro Galo Aguilar escriba una noticia?

Síndrome de corazón roto

12/12/2010 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El “síndrome del corazón roto” es una enfermedad recientemente identificada que imita los síntomas de ahogo y dolor en el pecho, propios del ataque cardíaco. Se asocia al estrés emocional grave

Recientemente, los investigadores realizaron un estudio a 100 pacientes y descubrieron que los síntomas volvieron a presentarse en 1 de cada 10 personas, en un período de cuatro años, y que la tasa de supervivencia fue peor en los pacientes con estrés físico que en aquellos bajo estrés emocional.

Esta información sería útil para los médicos ya que les permitirá manejar con mayor eficacia a los pacientes cardíacos al proporcionarles nuevos detalles sobre esta enfermedad.

En un segundo estudio sobre este síndrome se descubrió una posible causa para el trastorno.

Mediante el análisis del flujo sanguíneo de los pacientes con síndrome de discinesia apical, los investigadores descubrieron que las dos terceras partes de pacientes con síndrome del corazón roto presentaban anomalía en su flujo cardíaco, la cual podría deberse a la disfunción de pequeños vasos sanguíneos.

La combinación de los resultados de ambos estudios mejorará el diagnóstico y manejo de los pacientes con esta enfermedad.

El síndrome de discinesia apical es un importante síndrome cardíaco agudo que recién se empieza a identificar. Estos datos añaden una perspectiva importante a largo plazo sobre el pronóstico de los pacientes afectados por esta enfermedad. El hallazgo principal consiste en que la recurrencia es posible en aproximadamente 10 por ciento de los pacientes, y que el estrés físico podría afectar la supervivencia, más que el emocional.

“A pesar de que todavía no sabemos cómo prevenir el síndrome de discinesia apical ni podemos precisar su causa, nuestros datos señalan que en cerca de dos tercios de los pacientes se presentan anomalías en vasos sanguíneos microscópicos. Actualmente, se lleva a cabo más investigación clínica y básica”, comenta el doctor Charanjit Rihal, cardiólogo y director del Laboratorio de cateterismo cardíaco.

El síndrome de discinesia apical es un trastorno de reciente identificación en Estados Unidos, aunque en el Japón, se lo describió hace aproximadamente 15 años.

Cuando el corazón de un paciente con síndrome de discinesia apical responde al estrés, la punta de la cámara principal de bombeo del corazón se estira, se abomba y se debilita. El síndrome se ha diagnosticado sobre todo entre mujeres posmenopáusicas, pero se desconoce la razón para esta inclinación hacia el sexo femenino.

En el estudio sobre flujo sanguíneo, se cotejó por edad, sexo y capacidad de bombeo cardíaco a 51 mujeres con síndrome de discinesia apical y a 14 pacientes sin esta afección. Ninguna de las participantes en el estudio presentaba obstrucción de los vasos sanguíneos ni ninguna otra prueba de problemas cardíacos.

Mediante angiografía coronaria, se obtuvo imágenes del corazón dentro de las 24 horas posteriores a la presentación de síntomas de la afección, para determinar cuán bien nutría el flujo sanguíneo al órgano.

Los resultados fueron los siguientes:

69 por ciento presentó un patrón de flujo sanguíneo anormal en el corazón.

La disfunción de pequeños vasos sanguíneos parece contribuir a la anomalía en el flujo.

Quienes presentaron las mayores anomalías corrían el mayor riesgo de sufrir lesión del músculo cardíaco.

En el mayor estudio nunca antes realizado sobre pacientes con síndrome de discinesia apical, se estudiaron las tasas de recurrencia y supervivencia en cien pacientes con esa enfermedad, entre enero de 1988 y noviembre de 2005.

Se clasificó a los pacientes en tres grupos que representaban los eventos desencadenantes de los síntomas de la afección: el primer grupo correspondía a factores de estrés emocional agudo; el segundo grupo, a factores de estrés físico agudo; y el tercer grupo no contaba con un suceso identificable que los precipitara.

Los resultados demostraron lo siguiente:

11 por ciento de los pacientes; es decir, aproximadamente 1 de cada 10, presentó recurrencia en un período de cuatro años.

Es común sentir dolor en el pecho durante el evento, así como en los siguientes.

Aproximadamente 3, 6 por ciento de los casos son mortales.

La salud general de los pacientes fue el determinante principal de las muertes.

Los pacientes con síndrome de discinesia apical que estuvieron sometidos a factores de estrés físico presentaron una tasa de supervivencia mucho peor que la de quienes sufrieron estrés emocional o ningún tipo de estrés.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Pedro Galo Aguilar (54 noticias)
Visitas:
6993
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.