Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Síndrome de Acumulación compulsiva: gente que junta basura en sus casas

21/09/2009 15:18 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Objetos de valor limitado o nulo, trastos, angustia, sufrimiento de la familia, no hay medicamentos que tengan impacto,

SINDROME DE ACUMULACION COMPULSIVA: GENTE QUE JUNTA BASURA EN SUS CASAS

Hay gente que sufre de un trastorno particular de "acumulación compulsiva" que consiste en la costumbre de recoger objetos de valor limitado o nulo, tales como diarios o basura, y no se desprenden de ellos. Sus hogares se convierten en espacios de trastos y pueden poner en peligro a sus vecinos y a sí misma, según expertos del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

Las viviendas de quienes sufren este síndrome corren mayor riesgo de incendio, además de ser frecuentemente insalubres por la cantidad de basura que juntan. Esa avalancha de objetos en desuso "es una versión extrema de adquisición sin desechar" de personas que no son conscientes de la situación que viven.

El tratamiento de la acumulación compulsiva es difícil porque las personas que la padecen a menudo no consideran como un problema la circunstancia por la que atraviesan.

Los acumuladores compulsivos sucumben a fuerzas dentro del cerebro de tal manera que no observan como "inquietante" el desborde de basura en sus hogares, explicó Abelson. "Parece que no les importa lo que ven en cuanto al desorden, sino el hecho de no perder las cosas que reúnen porque les provoca angustia".

El sufrimiento de la familia

Abelson añadió que los que más sufren son los familiares de los acumuladores. "He escuchado historias de acumuladores cuyos hijos salieron a las calles porque no había más espacio en el hogar para ellos."

Los niños sufren porque no pueden invitar amigos a la casa, "sienten vergüenza y a la vez una confusión sobre lo que es y no es un comportamiento normal", agregó el experto.

Los investigadores para lograr un tratamiento de esta patología están estudiando a las ardillas que se caracterizan justamente por "acumular" alimentos.

"Se trata de pacientes inadaptados con actitudes exageradas y no hay medicamentos simples que tengan un impacto", sostuvo. "La terapia es útil pero difícil porque requiere que la persona que necesita tratamiento esté muy motivada.

"Básicamente establecemos un programa de prácticas para que las personas con este síndrome puedan "insensabilizarse" para reducir la cantidad de dolor que sienten cuando dejan los objetos. Si progresamos lo suficiente, podremos ayudarlas a limpiar sus hogares, pero es un proceso muy difícil."

Si alguien desea ayudar a un acumulador compulsivo, primero debe evaluar si éste se encuentra dispuesto a hablar con un profesional. "Si se logra su cooperación es más probable que lleve a un resultado positivo y satisfactorio", concluyó el científico.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
27190
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

aldana (05/04/2014)

Tal cual, en Altos de podesta en el partido de tres de febrero hay una vecina que esta en esa situacion,cuando se le reclama por la acumulacion de mugre se pone agreciva y amenaza con cuchillos..su hijito de unos 6 añitos pasa tiempo solito en la calle pidiendo comida y jugando con basura y algun cachorro muerto q lo usa como nuñeco de peluche...no quiere tirar la basura y su casa esta llena de ratas.!