Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sindicatos retoman diálogo con el Gobierno de Morales sobre el aumento del salario mínimo

23/02/2011 16:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Central Obrera Boliviana (COB) ha decidido retomar el diálogo del Gobierno de Evo Morales sobre el aumento del salario mínimo y la reactivación de la producción a través de una sola comisión.

El trabajo de la comisión deberá concluir en "un tiempo máximo de tres días", ha informado Octavio Urquizo, de Transportes de la COB, al entregar las resoluciones aprobadas por unas 40 organizaciones que el martes se reunieron durante cinco horas.

El Gobierno de Morales había propuesto conformar tres comisiones para discutir cada uno de los temas demandados por la principal central obrera de Bolivia: la canasta familiar, el salario mínimo y la reactivación productiva.

La COB solicita un aumento del salario mínimo de 680 a 8.309 bolivianos (de 70 a 832 euros), propuesta que ha sido calificada por Morales como algo "risible", ya que se encuentra 10 puntos porcentuales por encima de la inflación registrada a finales de 2010, del 7, 18 por ciento.

Los sindicatos han exigido también derogar el Decreto Supremo 21060, promulgado en 1985 por el entonces presidente boliviano, Víctor Paz Estenssoro, que instruye una serie de políticas fiscales y monetarias que consideran restrictivas, así como un mecanismo de fijación del tipo de cambio y la supresión de los controles de precios y de comercio exterior. Morales cuando asumió el poder en 2006 prometió abolir esta medida.

"Mientras no exista una respuesta positiva del Gobierno, el ampliado (la COB) resuelve declarar estado de emergencia a nivel nacional a partir de la fecha", ha advertido el documento firmado por los representantes gremiales.

Las tensiones entre el Gobierno y los sindicatos se avivaron el pasado viernes cuando los diferentes gremios que integran la COB realizaron un paro general de 24 horas que afectó a las principales ciudades del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1970
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.