Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los sindicatos pedirán a Zapatero que el G-20 busque una salida a la "crisis del empleo"

24/09/2009 22:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Confederación Sindical Internacional (CSI) pedirá este jueves al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que la cumbre del G-20 a la que asistirá desde esta tarde en Pittsburgh (EEUU) busque sobre todo una salida a la "crisis del empleo", ha avanzado este jueves a Europa Press el secretario de Internacional de Comisiones Obreras (CC.OO.), Javier Doz.

Zapatero recibirá esta tarde en torno a las 17.00 horas (seis más en la España peninsular) a una delegación de la CSI de la que formará parte el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en un hotel de Pittsburgh, antes de acudir a la recepción que el presidente de EEUU y anfitrión de la cumbre, Barack Obama, ofrece a los asistentes a la cita del G-20, que tiene como objetivo fundamental coordinar la salida de la crisis.

La delegación sindical trasladará a Zapatero su temor con respecto a que las conclusiones que salgan de la cumbre del G-20 sean menos concretas que las de la anterior cita de Londres y se mostrarán contrarios a que sus países miembros, que representan el 85 por ciento de la economía mundial, empiecen a hablar de retirar los planes de estímulo acordados tras el estallido de la crisis para reactivar la economía y que se tradujeron en una inyección masiva de dinero público.

En opinión de la CSI, si los países empiezan a "apretarse el cinturón" y contienen el gasto público para intentar reducir sus déficits, se corre el riesgo de una "recaída", ya que el empleo seguirá destruyéndose algún tiempo más, a pesar de los incipientes síntomas de recuperación económica que van apareciendo en ciertas economías, señaló Doz.

Según el primer borrador de conclusiones que abordarán esta tarde los jefes de Estado y de Gobierno, el G-20 acordará mantener las medidas de estímulo fiscal durante 2010, sin precisar con qué intensidad.

La CSI trasladará a Zapatero su interés en que se aplique un impuesto a todas las transacciones financieras que alcance hasta un 0, 05 por ciento, como propone el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbruck.

Le señalará además que el Consejo de Estabilidad Financiera, donde se cocinan las decisiones del G-20, debe democratizarse y abrirse al "escrutinio" de la sociedad civil, con el establecimiento de consultas con las organizaciones sociales, al tiempo que subrayará que no admitirán pasos atrás en el compromiso que los líderes adoptaron en Londres para establecer una política económica más sostenible.

Los sindicatos abogan también por una reforma más a fondo del Fondo Monetario Internacional que conceda a los países en desarrollo el 50 por ciento de los votos. Además de con Zapatero, la CSI tiene previsto reunirse entre este jueves y el viernes con los presidentes de EEUU, Barack Obama; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el primer ministro británico, Gordon Brown y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2162
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.