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Sindicatos e Iglesia. Tan lejos, tan cerca, ..

24/01/2011 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los sindicatos de clase en España han evolucionado desde un modelo de clase a un modelo organizativo, cuyo objetivo no es el desarrollo de los derechos de los trabajadores, sino la perpetuación de la organización

El movimiento sindicalista logró grandes éxitos en los primeros años de democracia, como fue la propia democracia misma y, sobre todo la confirmación, junto con los primeros gobiernos democráticos de unos derechos de los trabajadores que se antojaban universales. Sobre este hecho no es posible más que aplaudir su energía y capcacidad de liderazgo para acompañar a la clase obrera en sus pretensiones de un modelo laboral justo e igualitario.

Pero, si bien sus comienzos fueron brillantes frente a los trabajadores, su evolución como organización no lo ha sido tanto. Y, es que han tomado un referente para lograr su continuidad que se me atoja hasta antagónico: la iglesia. Parece chocante o contradictorio, pero como organización (me voy a abstener de hablar de creencias), se encuentran más cerca una de otra de lo que pudiera parecer, pero con todo y con ello los sindicatos aún no han llegado al nivel de su maestro, la iglesia.

La iglesia tiene un corpus doctrinal sobre el que basa sus puntos de vista, en este caso de origen divino. Los sindicatos tienen también su corpus doctrinal, de origen universal. Ambos corpus sirven como base justificativa de cualquier opinión o decisión que tomen, sea cual sea el sentido que lo tomen, ... está escrito y nosotros lo interpretamos.

La iglesia es una organización jerarquizada y absolutamente rígida. Está abierta a cualquiera que pueda entrar, pero sólo los afines que sean capaces de interiorizar los deseos de la cúpula dirigente, están abiertos a poder llegar al nivel en el que se pueden tomar decisiones. El resto, las acatan. Este modelo también se sigue en los sindicatos, es cierto que aún permanecen las asambleas, pero estas asambleas generalmente ratifican de manera participativa las decisiones de la cúpula que rige los destinos.

La iglesia necesita unas bases que justifiquen su peso social como insitución, que avale su representatividad como actor en los movimientos sociales del país, los feligreses

La iglesia critica al Estado, tienen lugar concentraciones, comunicaciones, actividades que van esta línea, pero hasta cierto punto, del cual no se deben pasar porque llegan unos jugosos euros a sus arcas con origen en la hucha de todos los españoles, los presupuestos Generales del Estado. Supongo que esto le sonará también a todo el mundo a los sindicatos, papá Gobierno que sepas que no te quiero, pero dame la paga...

La iglesia necesita unas bases que justifiquen su peso social como insitución, que avale su representatividad como actor en los movimientos sociales del país, los feligreses. Como cada vez son menos, ahora toman como número de feligreses todos los bautizados, y cuidadín si quieres apostatar... Los sindicatos toman como base los votos recibidos y los sindicados, como también son insuficientes para justificar la representatividad de los sindicatos mayoritarios en reuniones con la CEOE y el gobierno, pasan a ser los representantes de todos los trabajadores, así porque lo dicen ellos...

La iglesia necesita un grupo de fieles seguidores activos, que actúen como movilizadores, que proyecten la presencia activa de la iglesia en la sociedad. Estos fieles, muy afines en sus creencias éticas y religiosas, rápidamente se movilizan para conseguir fotos de fuerza que son empleadas sistemáticamente por la iglesia para comunicar, aquí estoy yo. Seguramente las razones por las que movilizan a estas personas no le interesan a la élite eclesiástica, sólo preocupada por la continuidad de la iglesia, pero ahí están, participan activamente, que estos grupos que están moviendo como marionetas se crean una piña. Los sindicatos idem de idem, sus más activos afines, son los grupos que mantienen privilegios conseguidos junto con los sindicatos, de estos grupos logran más movilizaciones, más huelgas, más concentraciones, más votos, más representatividad. Estos grupos están muy pegados a los sindicatos para que sus privilegios no sólo se mantengan, sino que se mejoren. Con ellos es fácil mostrar actividad de la sociedad, así la presentan la cúpula de los sindicatos, cuando sólo hay privilegios... en época de crisis.

Pero lo más devastador de los sindicatos es que, dada su necesidad de los grupos privilegiados para los que trabajan activamente, y de los que obtienen votos de manera continuada, existe una gran masa de trabajadores que no votan ni participan de estos sindicatos, porque no se sienten representados, son los jóvenes sin primer empleo, los mayores de cuarenta, expulsados del mercado de trabajo por su edad, y los parados en general (20% de la población activa que no les importan nada). Mientras, los sindicatos siguen proclamando la representación de todos los trabajadores. Nada menos cierto, sólo son los representantes del grupo que mantiene unas condiciones laborales incompatibles con la realidad economócia y social presente y futura. A los demás, que se busquen la vida. Cada vez hay menos sindicados, pero bueno, jugamos a continuar la institución, tenemos nuestros fieles, el Estado que nos da dinero, un corpus justificativo de nuestra existencia... Vamos a ver, si a la organización que he descrito en el párrafo en lugar de sindicato, la hubiera llamado iglesia, ¿a qué también encajaría?

El movimiento sindicalista logró grandes éxitos en los primeros años de democracia, unos derechos de los trabajadores que se antojaban universales

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Autor:
Bet Asaver (51 noticias)
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