Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El sindicato de San José denuncia que Chile no ha ratificado el convenio de la OIT sobre seguridad en las minas

14/10/2010 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general del sindicato de la mina San José, Javier Castillo, ha denunciado, tras el rescate de los 33 mineros del desierto de Atacama (norte), que Chile no ha ratificado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad en las minas.

El Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Seguridad y Salud en las Minas fue aprobado en 1995 y entró en vigor en 1998. El documento, que en América Latina sólo han ratificado Brasil y Perú, obliga a suspender las actividades por motivos de seguridad y a que haya dos vías de salida independientes en los yacimientos subterráneos.

"Su apoyo al Convenio sería la mejor forma de comprobar si es efectivo o no el renovado interés de los dirigentes políticos por mejorar las condiciones de trabajo en el interior de los yacimientos", declaró este miércoles Castillo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Si un trabajador se encuentra en una mina con condiciones que no le dan seguridad, automáticamente informa y deja de trabajar, y está protegido por el Convenio", explicó Castillo. "Pero si tú haces eso hoy día en cualquier yacimiento (chileno), te despiden", aseguró.

La ratificación del Convenio 176 no figura de momento en el paquete de iniciativas anunciadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en respuesta al grave accidente minero del pasado 5 de agosto.

Entre estas medidas, destacan la creación de la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, encargada de analizar las normas de higiene y seguridad laboral, y la puesta en marcha de una Superintendencia de Minería.

Asimismo, el presidente ha decretado la reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el incremento de la financiación para las labores de fiscalización de las minas y la creación de un comité asesor encargado de revisar el Reglamento de Seguridad Minera.

Tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como la Concertación de Partidos por la Democracia --la coalición centroizquierdista que gobernó Chile entre 1990 y marzo de 2010-- criticaron la ausencia de dirigentes sindicales y actores sociales en estas comisiones.

MÁS DE CIEN AÑOS

El yacimiento de la mina San José, de la empresa San Esteban, tiene más de cien años de antigüedad. Antes del derrumbe de agosto de 2010 ya había sufrido otros accidentes, razón por la cual estuvo clausurada desde marzo de 2007 hasta el 30 de mayo de 2008. Ese día, el SERNAGEOMIN autorizó su reapertura.

La mina fue cerrada nuevamente el pasado 3 de junio, después de que un minero perdiera una pierna en un accidente laboral, y fue reabierta pocas semanas antes del derrumbe del 5 de agosto de 2010, en el que quedaron sepultados los llamados '33 de Atacama'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1544
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.